lunes, septiembre 18

Un poco de Pierrot

Septiembre, mes de la patria, en que se ven todo tipo de actividades criollas y que mayormente tiene mayor auge en esta fecha. Entre ellas encontramos el circo. He aquí una pequeña poesía de un payaso, cuantas veces no hemos tenido que salir a actuación igual que ellos, simulando que estamos contentos, cuando por dentro sentimos una pena que nos inunda por completo.

Quizás sea Septiembre, quizás la primavera, quizás las rabias que he pasado últimamente, quizás todo a la vez.


LA TRISTEZA DEL PAYASO


Un payaso llorando quedó
porque su madre le dejó,
al vestirse pensando quedó:

"La cara tengo que pintarme,
¿Qué cara me pintaré yo?
tengo que salir a función,
los niños me esperan
porque ellos nos saben
de mi profundo dolor.


"Empezó a pintarse la cara,
alegre y divertida así le salió.

Cuando los niños lo vieron
todos rieron disfrutando
de su color y su buen humor,
lo que ellos no sabían
era la tristeza de pierrot.

sábado, septiembre 16

Fiestas patrias


Esta semana fueron los festejos en la escuela, tuvimos tres días con actividades, el miércoles por la tarde hubo juegos tradicionales, entre los que se realizaron estuvieron la ginkana donde debían correr y buscar un dulce en medio de un plato cubierto de harina, luego pelar un limón y comérselo completo y por fin enhebrar una aguja. Ciertamente los jóvenes tardaron mucho en esta última prueba, cero motricidad fina chiquillos.



También hubo carrera con el huevo sobre la cuchara sostenida por la boca.. Luego finalizaba comiéndose el huevo duro. Otra competencia apuntaba a reventar el globo en diferentes poses en pareja, (sentados, de frente y de espalda)
Otro juego era hacer bailar el trompo, yo lo intenté y reconozco que no vi una. Encumbraron volantines pero sin comisiones, al parecer para ellos es más entrenidos subir el volantín que mandar cortados a los compañeros. Jugaron a tirarse un huevo crudo por metros ganaba el que duraba más sin que se le reventara. Otra prueba fue de dominio en la bicicleta, quien duraba más tiempo equilibrando la bicicleta sin caerse. Felicito a mis niños que participaron en las pruebas.


El día jueves siguió la fiesta hubo desfile con caballos y todo. Se presentaron diferentes números artísticos, niños cantando tonadas, otros bailando cueca, otros diciendo payas y unos con poesías alusivas a las fiestas patrias.

Luego se vino el desfile en que cada curso desfilo a lo largo del colegio y luego pasó una delegación a caballo con niños entre 8 y 16 años.
Por la tarde vinieron las convivencias que preparó cada curso, muchos con asados a la parrilla. Luego elevaron volantines, jugaron al trompo y algunos realizaron paseos a caballo. Era mi oportunidad de subirme a un caballo, así que vencí mi miedo y me subí a uno, al menos para sacarme la foto. Se sentía super bien allá arripa. Como dice el monteaguilino galopa, galopa no más!!!!

sábado, septiembre 9

Escuela endieciochada


Este es mi primer año que vivencio los preparativos de fiestas patrias de un modo diferente, y es que al estar en una zona rural del sur de Chile, es todo tan distinto a lo que se experimenta en la ciudad.



Por ejemplo, las salas de la escuela, toman un toque pintoresco, adornadas con las guirnaldas tricolores (blanco, azul y rojo), unos volantines hechos por los mismos niños con su respectivo mensaje, unas campanas tricolor, las banderitas, y unos remolinos.



Para el día del acto se preveen desfile de los niños, algunos de ellos montando a caballo, un pie de cueca (nuestro baile nacional), unas buenas payas, una pequeña dramatización de "la pérgola de las flores" y juegos tradicionales entre los que sobresalen la ginkana, corrida en sacos, palo encebado, pillar el cerdo, y encumbrar volantines. Sin duda es un celebración diferente, ni notaré que estoy trabajando esta semana, pues quien no disfruta con todos estos aspectos típicos de la zona.




Ni hablar de que trata la convivencia de los niños esta vez, supongo que lo sospechan, la mayoría de los cursos optó por asados de carne o bien empanadas.



pd. las tes son eternas.

viernes, septiembre 8

Happy birthday


Hace tritantos años atrás un día como hoy vine a nacer a este mundo. Fui la primogénita de la familia, la primera hija, la primera nieta materna. Esperaban un hombre, pero llegué yo, así que tuvieron que ir cambiando los colores rosados a celestes.



Reconozco que muchas veces me he sentido desconforme con la vida que me tocó vivir, pero mirando hacia atrás son tantos los logros que ido adquiriendo, que si me tocara vivir de nuevo, escogería nuevamente esta vida, aunque trataría de no cometer los mismos errores. Y sobretodo como les digo a mis niños, me echaría la timidez a los bolsillos, porque fue la gran carga que tuve que tolerar por años.



Si bien este cumpleaños será viajando, unas horas las pasaré en linares, otras arriba del bus y el resto en Santiago, en casa junto a mis seres queridos.
Y me toca soplar las velas, ¿cuántas? Las suficientes. Podría decirse que ya estoy en el clan de las amigas de Carrie Bradshaw , no habrá deseos esta vez, sólo energía positiva para seguir con la frente en alta hacia adelante.


Powered by Castpost

Como dijo alguien una vez los sueños se hacen realidad, como me hubiera gustado, que así hubiese sido.

viernes, septiembre 1

¡Quiero gritarlo!


Me siento oprimida, pues he firmado un acuerdo donde se establece que se cierra un tema. Un tema en el cual no estoy involucrada directamente, pues es un hecho que ocurrió el año pasado, cuando nisiquiera tenía en mente irme a trabajar al sur.


El caso es que me carga la hipocresía, y me da una lata inmensa que el profe chanta siga haciendo de las suyas. Como Poncio Pilatos se lava las manos y aquí no ha pasado nada. Como buena virgo soy desconfiada, y este repentino arrepentimiento me huela a un ardiz más de él.

Claro, como no, si se aproxima la evaluación docente, y un porcentaje de la evaluación corresponde a la del director, o sea le conviene estar en buena.



Pero quiero gritarlo a voces llenas, porque me duele que chantas así estén manejando la educación de nuestros niños.
No cumple con las planificaciones diarias, ni menos con un material apto de trabajo.

Sus clases de educación física se basan en "jueguen a la pelota chiquillos".(sonó como sexual democracia jiji)


A semanas de establecida la ley que prohibe fumar en los establecimientos educacionales, éste lo sigue haciendo, nadie le dice nada, por temor a que es amigo del alcalde.


Llega siempre atrasado, contando con más excusas que el mismo Canitrot, llega de los últimos de se va de los primeros.


Posee una regla, la cual tiene nombre. La utiliza para golpear a los niños que se portan mal. Niños pequeños de primero básico me dicen inocentemente, "señorita, usted también tiene una lupita".

Y sin mencionar todo el negocio que se generaba con lo del auto, recuerdan cuando conté lo que me cobraba por un viaje de ida y vuelta a la escuela. (2.200 diarios)