viernes, agosto 25

Las andanzas de Félix


Félix es uno de mis alumnos, tiene 9 años y cursa segundo básico. Su diagnóstico es deficiencia mental leve. Es delgado, alto para su edad y moreno, bien chocolate.



Cuando lo conocí, sentí pena por este niño, pues lo veía tan desvalido. Este niño no sabe leer ni escribir, pero esta en vías de ello. Hemos logrado bastantes avances este año, reconozco que tenía una capacidad de aprendizaje oculta, un tanto dormida, y la hemos ido explotando poco a poco. Su gran debilidad es el nulo apoyo familiar, pues hasta la fecha jamás se han presentado a reuniones, y lo hacen faltar continuamente al colegio. Todas estas desventajas han causado que el niño esté donde esté.


Es bastante gritón, todo lo habla por exclamaciones y con el típico acento de la zona.
"pare un elefánte" "jui pa ya" (faltas ortográficas a propósito, para representar el habla de él)

Es un niño espontáneo, ingenuo, que dice cada cosa, que la verdad me hace reir mucho. Es como las peripecias de nuestro querido
Papelucho. Es astuto, y pese a que los demás lo consideran "cerebrito", el niño se ha ido superando poco a poco.


A veces como profesor uno se involucra demasiado en las vidas de sus alumnos, como en este caso, que dolía verlo tan desvalido, por la falta de responsabilidad de su entorno familiar. Se lucha hasta donde se puede, pero lamentablemente en otros casos no hay nada que hacer, como el caso de otra pequeña cuya madre está en coma, la tía con cáncer, abuela ya mayor, y le quedan sólo unos tíos borrachos. ¿Dejarían una menor con hombres así?

12 Comments:

Blogger KromCvl said...

Ni kagando, osea, que futuro tendría. ninguno. Es lógico, eres persona y luego maistra, y como persona tienes del deber de involucrarte con los perguetanitos de tus alumnos, además, es imposible no sentir cariño por ellos.

Saludos

8:57 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Me dejaste co una extraña sensacion con el caso de la pequeña del final. QUe atroz! que no haya mejor manera de dejar a esa niña...


Saludos
x0x0x0x
LaRomané

10:42 p. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

qué fuerte... es impresindible el apoyo familiar para cualquier tipo de avance, la motivación... una lástima, una verdadera lástima que estas cosas ocurran.
Qué podemos hacer frente a eso? una niña que está sola? los servicios sociales en chile no sé si van muy bien... y claro, asumiendo lo difícil que es todo eso...
un beso

4:43 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Sucede que uno lo vive desde fuera del entorno familiar, y lo único que puede hacer es tratar de que aprenda algo diferente, pero ala larga, el niño o niña se estancará o avanzaráen la medida que su familia lo apoye.
El capital social en ciertos casos es imprescindible para que una personita puede terminar siendo existosa en la vida.

En cuanto a tu pregunta, no dejaría ala niña con los borrakos, es un crimen. Haría lo posible porque se fuera mejor a un hogar de menores, aunque todos sabemos que sería casi imposible que una familia la adopte por la edad, pero aún así estaría mejor.

Un beso, chau
Lore

12:50 p. m.  
Blogger Dannitas said...

felicitaciones!
es muy bacán ver como las profesoras se involucran tanto con los alumnos... de veras!
el problemas es que muchas veces falta compromiso de los padres... es que no tienen mucha cultura... que pena



pero bueno... de todas maneras sirve mucho tu granito de arena!

un beso
chauuu

pd:sipo... los cursos de inglés son chicos. Para que así sean personalizados... :(

8:12 p. m.  
Blogger Niña Incógnita said...

Son tantos los casos de niños desamparados, pero para sacarlos adelante creo que se necesita un apoyo familiar y también de los profesores y la sociedad, pero eso es tan difícil. Entiendo cómo te conmueves ante esas situaciones, mi mamá tb es profesora, y muchas veces le escuché historias similares...
En cuanto al último caso de la niñita, por supuesto que no se puede dejar con esos familiares que no serían responsables con ella.... en fin... saludos!

9:24 p. m.  
Blogger Tontograve said...

cierto.
Muy cierto
Haciendo la practica en un jardin municipal venian a buscar a sus hijos algunos papas y los niños se aferraban a mi delantal no queriendo salir.
Mierda.
Eso parte el alma.
Abrazos.

11:32 p. m.  
Blogger Morena said...

No es una realidad aislada la que comentas Iovai, tantos menores dejados a cualquier pariente o al que le queda, porque sus padres estan privados de libertad, enfermos o simplemente no pueden hacerse cargo.

Tu aportas con tu granito de arena.

1:05 p. m.  
Blogger Ariana en Chile said...

Hola IOVAI como andas?? tanto tiempo!, te encontré por aqui.

Lo de Felix es triste por una parte que su vida comience así, pero es lindo por otra que reciba ayuda, y que progrese.
Ahora tengo que ir a una de las comunas mas pobres de la V region, a tratar con niños con sospechas de retrasos para definir sus futuros colegios, es fuerte encontrarte con historias así, pero es rico poder ayudar en su futuro...

Espero que todo vaya bien contigo, suerte

11:10 p. m.  
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

claramente no la dejaria con ellos, pero que le podemos ofrecer, un hogar de menores, a veces es peor el remedio que la enfermedad,

salu2

11:59 a. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

En el caso de tu alumno es una lata lo de la familia. Aunque en el ultimo tiempo los padres se han lavado las manos con respecto a la educación de los hijos y dejan todo en manos del colegio.
Por lo de tu alumna, yo preferiría que se fuera a un hogar que quedarse con un par de pelotudos borrachos. Saludos

2:31 p. m.  
Blogger Pablillous said...

solo las personas que aman lo que hacen se involucrarian con los chicos..

tu


abrazos

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home