viernes, agosto 11

Evaluación docente


Por estos días se han estado entregando los portafolios para la evaluación de los profesores, les corresponde evaluarse a los docentes del 2º ciclo básico. Esto conlleva a reclamos, preocupaciones y algunas estrategias que se alejan de todo punto ético.


La evaluación docente está compuesta de varias etapas, la entrega de un portafolios, la filmación de una clase en un subsector determinado, entrevistas varias, y las evaluaciones de los superiores.
Es tanto el terror que provoca esta situación, que algunos profesores inseguros de su propia capacidad recurren a comprar portafolios, llegando a pagar sobre cien mil pesos por uno de ellos.


Lamentablemente esta evaluación no es reflejo de la realidad, pues un mal "educador" puede recurrir a todo tipo de estrategias para aprobar y continuar perjudicando a las generaciones a las que está formando. A su vez un buen educador, puede verse nervioso frente a las entrevistas y a la filmación y eso perjudicarlo frente al resultado final.



A mi no me corresponde evaluarme, pero supongo que dentro de unos años los diferenciales tendremos que pasar por esa etapa también. No recurriría a comprar un portafolios, tanto por ética, como, porque es algo muy importante como para confiarlo a terceros.

6 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® said...

Para..es brtoma que compran los portafolios pa pasar la evaluacion??? NO...eso esta pesimo..pucha..con razon las cosas estan como estan.-

Cuidate.-

5:57 p. m.  
Blogger Morena said...

Que lamentable que compren los portafolios..........

Se nota que hay profes que no estan en sintonía con su pega.

12:26 p. m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

no sabía eso de la compra de portafolios, lo encuentro lamentable, el intento de mejorar la educación se ve opacado.

2:32 p. m.  
Blogger KromCvl said...

No me escandaliso por la compra de portafolios por que cuando se hace la ley o la norma ya existen 5 formas de sacarla de encima, es una caracteristica que tenemos todos los chilenos, mala o buena queda al criterio o descriterio de la persona que escoge hacerla. Pero usted no se preocupe, cuando le toque hacer la evaluación y con lo jugada que es con sus demonios chuquititos nada puede salir mal.

Saludos

3:26 p. m.  
Blogger Pablillous said...

si me tuvieran que filmar trabajando...me mearia de los puros nervios..


abrazos

9:16 p. m.  
Blogger troglodita2 said...

Me acaban de filmar y no es nada del otro mundo, sòlo hay que tener claro el inicio, desarrollo y final, (por supuesto la planificaciòn).
Para mì es ideal no ensayar la clase porque todo se ve despuès muy producido y nada es como realmente es.
Yo mismo estoy haciendo mi portafolios, porque ademàs no tengo plata para pagarlo y aunque tuviera igual lo hago yo, ya que todos somos capaces, pero siempre se puede pedir una ayuda a aquellos maestros que saben màs que uno. Para hacer mi clase filmada tomè referencias del portal de rmm especialmente de la pàgina de Marìa Verònica Moraga Apolonio que fue una de las pocas (la ùnica que se comunicò conmigo)cuando solicitè un poco de ayuda. Al parececer los maestros en muchos casos (no me incluyo) son muy egoìstas. ¿O no?

10:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home