sábado, julio 8

Lejos de casa


Quizás más de alguno ha experimentado la situación de estar viviendo lejos de casa, ya sea por estudios, por trabajo o por otra causa.

Muchos saben que para no sentir tanto la lejanía, viajo semanalmente a mi hogar, para poder estar con los míos. Favorablemente puedo hacerlo, y así no notar en demasía la distancia presente. Así como mi caso, son mucho, pues suelo encontrarme con las mismas personas en los viajes.

De hecho en Talca debido a que hay centros de estudios, son muchos los jóvenes universitarios que se desplazan kilómetros para llegar a sus hogares.



Hay muchos que no soportan esta lejanía, terminan abandonando el sueño a mitad de camino, por diversos motivos, otros continuan adelante y siguen en pie de guerra. De hecho yo misma unos años atrás terminé renunciando a una plaza de trabajo en provincia, puesto que no toleré la situación, habían muchos factores que favorecieron dicha renuncia, por lo que no sólo incidió el cuento de extrañar a los míos.

Estos días he sabido que una amiga está experimentado similar situación, ha caído en depresión y regresa a Santiago, entiendo lo dificil que es para ella, pues acá nuestro campo laboral está bastante reducido, en fin, algunas veces hay que privilegiar entre el bienestar económico o tu salud mental.


Como se suele decir, uno cuando está lejos de casa, aprende a valorar a los suyos, a todo lo que tenía en su hogar. Ya no está la mamá al lado cuando te enfermas, tienes que ser dependiente 100%. Yo sigo en pie de guerra, y evalúo los pro y los contras, y obviamente hay que luchar no más.





PD Hay un concurso bastante entretenido para quienes gustamos de la escritura, lo vi en los avisos del metro así que si alguien se interesa entre a la página de la dirección del trabajo, y vea los detalles y comience a escribir su cuento. A mi me pareció bastante interesante, así que ya estoy planeando algunas ideas a trazar.

11 Comments:

Blogger Pablillous said...

esta vez prefiero abstenerme..

abrazos

2:59 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

estar a pocos km de la casa es una maravilla, puedes ir cuando quieras... la verdad es que yo no entiendo a esos que abandonan sus estudios porque extrañan "el hogar"... por qué? cómo?
si es momentaneo, son estudiosss pero bueh... en finnnn
participarás en los cuentos??

7:38 a. m.  
Blogger Niña Incógnita said...

No hay como estar en la casa con la familia, pero es tan cierto que todo se valora más cuando no se tiene, se valora más la familia cuando no se está con ella. En situaciones de estudio y trabajo hay que hacer un sacrificio no más, y resistir la distancia. Aunque viajar seguido pareciera ser un buen remedio.
Muchas gracias por tus palabras en mi blog, estaré viniendo...
Saludos!!

10:14 a. m.  
Blogger Unknown said...

Tambien me abstengo al comentario...pero lei esto en una revista y me gusto mucho lo dijo la cantante Bebe.."Necesito ir a mi tierra,a mi casa,a mi gente,porque tuve la suerte de tener una infancia muy feliz..." Bebe( la cantante) me llego hondo y aun medito sobre estas palabras..saludos desde el viejo continente
Mamá de Luna
^^

1:05 p. m.  
Blogger Comentador said...

Concuerdo contigo en que hay veces en que se debe privilegiar la salud mental, y si la persona está deprimida o mal por estar lejos no va por ahí la cosa entonces.

Lo de los cuentos suena muy interesante, gracias por el dato!

un abrazo.

3:32 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Muchos estuduantes no aguantan estudiar lejos de sus casa y dejan todo por volver. Pienso que en parte es culpa de los padres que no les han dado las armas suficientes para superar solos los obstaculos y apreneder a valerse por si mismo.

CAriños
x0x0x0x0
LaRomané

6:00 p. m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

el tema de estar lejos de la familia no deja de ser importante, me acuerdo que cuando entré a la U, una de las razones para quedarme en viña y no irme a stgo fue que estaría alejada, el contacto diario desaparece, y lo iba a extrañar en especial con mi mamá, con la que soy bien cercana. Igual llega su momento de sacar las alas y salir a volar
cariños

9:49 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Al principio extrañé el contacto con la familia pesé que viví con familiares. Pero como las cosas no estaban bien con ellos, decidí vivir sólo. Pero mantengo el contacto diario vía teléfono con ellos y apenas puedo me doy unos días de descanso en mi casa. Pero mi destino está acá en Santiago, eso ya lo tengo claro. No ha sido facil, pero nadie dijo que lo seria. Saludos

5:33 p. m.  
Blogger Morena said...

Me gusta tener un contacto con mi familia, pero soy mas independiente. Me gusta tener mi espacio.

Conozco gente que se le ha hecho muy dificil el destete de los padres, ejemplos claros y cercanos mi marido.......

Cariños y espero que te vaya regio en tu cuento.

10:51 a. m.  
Blogger greenlightning said...

a veces hay que mantener la cabeza fria y soportar la lejania, por desgracia no todos pueden
pero siemrpe se encuentra una mano amiga donde quiera que uno vaya es cosa de buscar

saluos

11:06 p. m.  
Blogger RCB said...

Tengo la impresión de que los chilenos somos bastante apegados a nuestro espacio vital y que en general la gente no tiende a moverse mucho, menos aún si eres de Santiago. Por estos lados, la falta de trabajo ha motivado a que la gente esté cada vez más dispuesta a cambiar de ciudad. Aquí en Europa eso me parece interesante, pero allá no creo que me movería fácilmente de la capital. Saludos

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home