viernes, noviembre 11

Que sigue después de la Z


Este post va a ser bien cortito, quizás el más pequeño de todos los que he escrito. Se han fijado que los automóviles y vehículos en general, se les entrega la patente de acuerdo a lo nuevos que son.
Yo no tenía idea hasta años atrás cuando me enteré, y comencé a fijarme como iban saliendo letras y éstas iban aumentando. De la letra U, pasamos a la V y así fue cada año.

Siempre me preguntaba que vendría después de la Z, si agregarían un número más o una letra más. He visto en otros países que es así.

¿Que irá a pasar acá? Es sólo una curiosidad que me gustaría compartir con ustedes.
Actualmente estamos en la Z, pues ya hay autos con ésta y son los más modernos y las micros del transantiago también.

Si alguien sabe comparta la información por favor.

20 Comments:

Blogger RCB said...

No tenía idea que significaba eso ... yo pensaba que era sólo al azar ... acá los autos tienen una patente compuesta por una letra o letras que identifican la ciudad o la región y luego viene un código de letras y números que lo puedes escoger tú. Mi suegra tiene sus iniciales y su cumpleanos, pero como para eso pagas extra nosotros elegimos uno al azar ... saludos

10:29 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Me acabo de desayunar!
no tenia idea.. es que como no tengo auto.. ni me fijo!
Jeje.. gracias por el dato

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

nosotros compramos un auto y por la época debió tocarnos la letra Y, sin embargo nos entregaron una X, esto por que la municipalidad en la cual lo inscribieron no tenía mucha demanda de patentes, si la hubisemos sacado en otra más lejana nos informaron que de seguro la patente sería V o algo así.... así que no tienen mucho que ver con lo nuevo.... no siempre las letras más antiguas reflejan si el auto es nuevito nuevito.... y cuando terminen el abecedario escuché que agregarían otro número o algo así.....

11:26 a. m.  
Blogger iovai said...

Ambar parece que está en lo cierto, todo va de acuerdo al lugar donde te inscribas para que te den la patente, pero igual algo tiene que ver el año, porque por algo se sacará una nueva patente.
Hoy vi uno que comenzaba con A, que auto más viejo y en venta.

Que entrete poder ponerle sus propios números a la patente, lástima que por ser así se cobre adicional. Buen dato Rene.

Claudia, tampoco tengo auto, pero cuando me contaron me empece a fijar en ese detalle.

1:58 p. m.  
Blogger Nano said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:04 p. m.  
Blogger Nano said...

creo q lo que hay que hacer es aumentar derechamente las letras de la patente, de 2 a tres.... para tener más combinaciones de patentes... digo sho...

chau, salu2.... (a lo mejor la respuesta no te sirve pero hice lo q pude... meeesh)

2:08 p. m.  
Blogger danieLa® said...

Hace tiempo dijeron en las noticias que pensaban agregarle don números o dos letras más, pero que ahora sería de corrido, no con el guión entremedio. Lo que estaban viendo era en qué orden quedarían los números y letras para que fuera más fácil de aprender.
Después de esto, menos ganas tengo de comprarme un auto, jajajaja.

2:41 p. m.  
Blogger Loreto! said...

me parece haber escucahdo que van a aumentar a 3 números y 3 letras, y talves le agreguen el lugar donde fueron inscritos. pero parece q quedó 3 y 3 no mas.

3:41 p. m.  
Blogger Ariana en Chile said...

Si, yo kcho que le van a agregar letras...

3:45 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Lo que yo se es que van a ser 3 numeros y 3 letras...o 3 letras y 4 numeros..lo divertido es que todavía no saben bien que van a hacer ya mediados del proximo año se acaban las series...a ultima hora..a la chilena.

Saludos.-

4:28 p. m.  
Blogger iovai said...

Hagasbar, ya me parecía extraño el primer comentario, supuse que no era para mi. Lo del suprimido me refiero.
Claro tendrán que agregar una letra o bien un número, como en los números telefónicos.

Daniela, no vi esas noticias. Yo también pasó de los autos, pero más por una cuestión que me pone demasiado nerviosa conducir.

Ariana, yo también creo que tenría que agregar letra, cuantas combinaciones darían así no lo se, matemáticamente no soy muy buena jejeje.

Loreto, así que reducirían un número? Son 4 actualmente.

el_chere, acá siempre se estila dejar todo para última hora, pero si algunos ya escucharon de ello en la tv quiere decir algo deben estar haciendo respecto a eso, aunque aún no lo publican.

jocker, hermanito, primero se trata bien a mis invitados. Por mera curiosidad, como es que manejas tanta información al respecto? Ahhh cuentanos la fuente.

6:15 p. m.  
Blogger KromCvl said...

AL parecer, las municipalidades no asignan las letras de la patente, Al parecer el ministerio de transportes es el que los hace. En los municipios solo se puede sacar copia de la patente por si se deteriora o se pierde. Creo!!

Lo mas seguro es que empiezen las patentes AA, AB,AC, etc.

Saludos Kromcvl

8:04 p. m.  
Blogger KromCvl said...

Perdon quise decir
AAA,BBB,CCC.

Sorry, esto pasa cuando los dedos actuan menos rápido que la mente. Bueno no pidan más si hoy es viernes!!

8:06 p. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Siento desilucionarlos a todos, en marzo se acaban los numeros y nos vamos al sistema Yankee, cada uno le pone el nombre que quiera, asi que IOVI-007 se verá muy bien en tu vehiculo galactico.
yo estoy pensando ponerle Herculito-1 a mi camioneta de trabajo, y asi poh

8:09 p. m.  
Blogger greenlightning said...

no tengo auto ^^ pero a veces es una lata andar con una patente que diga kk7879 u otra del tipo que te puedan molestar, pero siempre habra combinaciones es cosa de ponerle una cifra mas

saluos

9:24 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Desde un principio escuché que cambiaría a 3 letras y 3 números, pero al final siempre hacen todo lo contrario, así que habrá que esperar hasta último momento...sistema muy "schileno"

x0x0x0x0
Romané

(no tengo pie plano, te imaginas como sería si fuera así...)

11:25 p. m.  
Blogger iovai said...

Kromvcl, debes tener razón, puesto que de lo contrario habría lugares donde la asignación iría en las primeras letras, por la poca demanda.

Hernán fco,pero el sistema yankee se ve como muy desordenado al parecer. Cada uno eligiendo su patente. Olvidé agradecer el dato dado para el blog de la Claudita, muchas gracias.

greenlight, lo más probable es que lleguemos a las tres letras, más combinaciones posibles jejeje.

romane, a lo mejor será así, pues ya varios han dicho lo mismo. Cuando el río suena, es porque piedras trae.

anna banana, no sumo los número sde patentes, pero si el de las casas, a veces es tan rutinario el trayecto en micro, que me entretengo haciendo ese tipo de rarezas.

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja, me preguntaba lo mismo :P... y no tenía idea de eso que uno le podría poner el nombre que quisiera ahora, que top!... jajaaj... le pondría mmm... no sé, jajaja... Abedul! o no?.... bueno... mejor me voy...

Saludos!!:D
JCM

10:51 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Si me había fijao en ese detalle. Y ni idea qué va a ocurrir.

Un besito, chau
Lore

5:53 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Si... me habia dado cuenta lo de las letras iban en la patente segun el año del vehiculo... pero de ahi ... ????
Sera q empiezan de nuevo . pero x ej. A1,A2... etc... o no ??? ..
Eso .. gracias x tu post!!
Chauuu

3:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home