miércoles, noviembre 2

Bienvenido a Holanda


¿Se han preguntado alguna vez que significa tener un hijo, un hermano, un padre o alguien muy cercano con discapacidad? Bueno en este texto lo podrán comprender mejor. Fue uno de los primero que conocí cuando entré a este submundo y no dejo de maravillarme hasta el día de hoy con ello.

Esta es la carta que escribió la madre de un hijo con discapacidad:

"Con frecuencia me piden que cuente mi experiencia de tener un niño con una discapacidad, para tratar de explicar a aquellas personas que no tienen esa experiencia, lo que significa y como se siente. Yo les digo que es como lo siguiente...
Cuando estamos esperando un hijo es como planear un viaje maravilloso de vacaciones a Italia. Para planear el maravilloso viaje compramos guías y mapas sobre Italia. El Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas en Venecia... Incluso tratamos de aprender algunas frases en italiano que nos ayudarán a salir del paso. Es muy emocionante.

Por fin después de varios meses de ansiosa espera, llega el gran día. Hacemos las maletas y allá vamos rumbo a Italia. Varias horas más tarde el avión desciende, pero por los parlantes se escucha: ¡Bienvenido a Holanda! ¿Holanda? ¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia! ¡Se supone que debo llegar a Italia! ¡Toda mi vida he soñado con llegar a Italia!.

Pero han habido cambio de planes en el vuelo. El avión aterrizó en Holanda y ahí debe quedarse. Lo importante de esto es que no nos llevaron a un lugar horrible, ni desagradable, ni mugriento, ni lleno de pestilencias, ni enfermedades. Es sólo que es un lugar diferente.

Así que debes salir y buscar nuevos guías turísticos y mapas del lugar. Debes aprender un idioma completamente nuevo. Y además conocer un grupo de gente que de otro modo nunca hubieras conocido. Es sólo un lugar diferente del esperado. Es un lugar más tranquilo que Italia, menos radiante que Italia. Sin embargo después de estar ahí por un tiempo, miras a tu alrededor y comienzas a notar que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes e incluso Holanda tiene cuadros de Rembrandt.

Pero todos van y vienen muy ocupados y todos se jactan acerca de lo bien que lo pasaron en Italia. ....Y el resto de su vida se dirán ¡Si, para allá se suponía que yo iba, eso era lo que había planeado!

El dolor nunca, nunca jamás te dejará, puesto que la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa. Sin embargo si te pasas toda tu vida lamentando el hecho de que no fuiste a Italia, nunca tendrás la libertad para disfrutar lo especial y todo lo maravilloso de Holanda".

12 Comments:

Blogger Isabel Llanten said...

Hola! Es muy bueno tener en cuenta cosas así. Ni siquiera vivimos en Italia sino muchas veces c/u en su propia y pequeña islita creyendo que es la mejor o peor del mundo... pero nunca la justa.

Saludos!!!

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que lindo!... me gustó mucho :o...

Saludos!!:D
JCM

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoooooooolaaaaaaa Iovaiiii!!!Qué hermoso mensaje, es lo más cierto que he escuchado, muy positivo, te felicito por compartirlo... yo acabo de llegar y pasé a saludar a mis blogger amigos, luego les contaré como estuvo el viaje, me encantó tu texto, gracias.... cariños...

7:16 p. m.  
Blogger KromCvl said...

Que terrible es nacer con una discapacidad, pero lo es más cuando despues de toda una vida de Ser una persona "Normal", de un día para otro una emiplejia te deja con todo el lado derecho de tu cuerpo sin movimiento.
Tener que aprender a hablar, comer, escribir, caminar nuevamente son labores complicadas que al ser materias ya superadas hace mucho tiempo atras comlican nuevamente.
Pero con Amor, todo se puede.
Esto le paso a mi abuelo, que a los 2 años de jubilar le dio el ataque de emiplejia.
Hace 2 años dejo de ocupar su cuerpo. Por lo que ahora su espiritu camina son problemas por todos lados.
Saludos
Kromcvl

9:20 p. m.  
Blogger Loreto! said...

sin duda q es otro mundo, totalmente desconocido, poro no por eso menos bello, y talvez uno nuca quisiera tener que conocerlo, pero cuando involuntariamente debes hacerlo, uno se siente agradecida. yo tengo una prima q es sorda. gracias a ella aprendí a comunicarme con ella y con sus amigos. es super rico compartir con ella...

9:32 p. m.  
Blogger Samay♀ said...

yo tengo un tio que a los 5 años le dio meningitis y quedo con retraso, ahora el tiene 45 años, a pesar de que nunca nadie habla de lo que paso, mi papa siempre se culpa de un dia en que a mi tio como a los 7 años le dio un paro cardiorespiratorio y mi papa lo resucito, dice que jamas debio haberlo echo para que el no pasara su vida en retraso y terminara siendo una carga.
Creo que tener un hijo que nasca con discapacidad en terrible pero mas llevadero a que nasca sano y en el transcurso de su vida le ocurra algo que lo deje discapacitado.

10:03 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Uffff...que fuerte...y que linda la analagía...creo que en este país donde se mira distinto a gente "disitnta", siempre es bueno leer estas cosas y darse cuenta que a la largo somos todos pares, y simplemente como dice la señora..hay que comprar guias turisticas disitntas y aprender simpes frases en otro idioma.

Saludos.

10:05 p. m.  
Blogger Aynna Dannan said...

Preciosa carta...
A pesar de lo maravillosa que puede ser Holanda (y de hecho lo es) siempre estamos pensando en nunca tener que llegar a visitar y menos vivir en "esos países no planificados"...
Saludos

11:14 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Creo que uno de los grandes aprendizajes de la vida es aceptar lo que somos y lo que nos tocó vivir y esa carta es claramente un ejemplo de eso; todas las vidas tienen algo que nos gusta y otras que no nos gusta y eso es lo que nos hace ser como somos... gracias por publicar esta carta... creoq ue nos ayudará a abrir un poco mas el mate no?

6:49 a. m.  
Blogger danieLa® said...

Uy!, nunca lo había pensado de esa forma.
Es muy cierto todo lo que dice el texto, a veces planeamos las cosas de acuerdo a lo que nosotros queremos, y cuando no resultan de esa forma, hay que tener la inteligencia necesaria para cambiar al nuevo rumbo, y sin que esto sea motivo de bajar los brazos.
Cariños y te leo.

9:42 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Preciosooo.. la verdad me llego a emocionar.. nunca lo habia visto de esa forma .. y que sabia esa madre al escribirlo.. nadie mas que ellas pueden saber lo que se siente tener un hijo con discapacidad..
Gracias por mostrarlo..
Cariños!!!!

10:11 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Mi gran miedo era llegar a Holanda... estudiando es más difícil conciliar un holandés que un italiano.
Todos tenemos ese temor.
Pero gran relato el que leí, gracias por abrirme los ojos desde ese punto de vista.


Un beso, chau
Lore

8:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home