miércoles, octubre 26

Nombres versus Apellido



A veces me pregunto que pasa por la cabeza de algunos padres cuando bautizan a sus hijos. Se dejarán llevar por el fanatismo que manifiestan hacia ciertos personajes que colocan a sus niños los mismo nombres que sus estrellas favoritas, sin embargo no consideran que no le pega ni le junta con el apellido que llevarán.


Como profesora, vi mucho de estos casos en los colegios, a tal extremo, que muchos niños se llamaban brallan, si así como lo leen, con falta de ortografía y todo. Encontré muchos Brian, Kevin, Colette, Jennifer, con apellidos como González, Pérez o Soto, por nombrar los más comunes.


Y esta costumbre no sólo viene de ahora, pues en mi trabajo en la tienda, debo solicitar siempre el carnet de identidad y he visto muchos Pedro de Valdivia, Napoleon, Jose Miguel Carrera, entre otros.
Pobres niños, que culpa tienen que sus padres no hayan premeditado el asunto con anterioridad.

En la época de mis padres, se estilaba que quienes colocaban los nombres a los niños eran los padrinos de bautizo, y la costumbre era colocarles el nombre según el honomástico del día en que nacían. Mi madre hasta el día de hoy se siente humillada con su segundo nombre, nació para San Abdón, y por ende le pusieron Eudomilia. Me parece que existe la oportunidad de cambiarse el nombre, pero se debe pagar por eso. Una amiga mía lo hizo, pero creo que la embarró aún más, pues de "Teresa" pasó a llamarse "Jose Paula".

En fin, creo que deberíamos de ser más conscientes a la hora de elegir los nombres de nuestros hijos, pues será algo que los acompañará cada día del resto de sus vidas.

17 Comments:

Blogger Francisca Westphal said...

Cuando trabajaba ví muchos jonatan, jenifer, adam, y bueno... tanto nombre dando vuelta por ahí y me preguntaba lo mismo... no pensarán en los pobrecitos que después se mueren de verguenza? saludos desde acá

12:49 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Una vez escuché ejemplos increíbles sobre los nombres...Gokú y Epilady por nombrar algunos (es como mucho...)

A mis futuros hijos les pondré nombres normales, no tan freaks, si es niño, Matías Antonio, si es niña, Isidora (el otro nombre no lo decido :p)

Saluditos!

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué plancha, pobres cabros chicos, qué humillación, pero lo terrible es cuando llegan a lolos y se dan cuenta que son parte del chilinglish de tener nombres como peter gonzalez, byron perez, jacqueline no se cuanto, cómo cuando eres padre no piensas en el daño que le puedes ocasionar a tu hijo, me da pena, pero no podemos cambiar la mentalidad de tanta gente...cariños te sigo leyendo

1:20 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Ufff. si .. hay nombres y nombres..
pero creo (como mamá) no es tan dificil elegir... lo dificil es buscarle todas las posibles tallas que en el futuro puedan hacerle a nuestros hijos... como los terminados en "ante", "ete" ...
Eso .. muy bueno tu blog..te leo hace un tiempo y me han gustado muchos tus comentarios..

3:18 p. m.  
Blogger iovai said...

Olvidé comentarles que no sólo sucede con los chilenos, pues años atrás conocí una profe canadiense con un nombre en castellano y sin embargo con apellido gringo.

3:54 p. m.  
Blogger Loreto! said...

jaja es bastante chistoso encontrarse con gente con ese tipo de nombres... tengo un compañero q se llama clark (como superman)y
una vez conocí a un pobre niño llamado Maykol!!

y mas normal, aunque contradictorio, en básica tuve una compañera q se llamaba Paz Guerra.

jaja

saludos.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja, te dieras unas vueltas por el servicio de pediatría del Sotero del Rio y sabrías de nombres inconcientes, jajaja... como las gemelas Charlot y Madelaine, jajaja... la lista es larga (incluyendo a Caperucita Rojas, o Zoila Cerda [esto de una abuelita]) una vez empezé y llegue como a los 20 nombres raros, jaja, que malo yo :P...

Saludos!!:D
JCM
PD: para loreto... no era por casualidad P***** Paz Guerra tu compañera, una niña bien "lana", flaquita, pelo largo, simpática y que le hace honor tanto al Paz como al Guerra?... jajaja, sería mucha coincidencia que fuera una que conocí una vez:P...

11:14 p. m.  
Blogger greenlightning said...

sipes es triste tener un nombre asi o que tu nombre se ponga de moda por que un actor se llama igual

saluos

11:51 p. m.  
Blogger danieLa® said...

Muy acertado tu post, es increíble lo malvados que pueden ser algunos padres. Creo que uno debiera tener hasta los quince años la posibilidad de cambiarse el nombre, sin tanta burocracia y con costo cero.
Una vez escuché eso, que antes colocaban el nombre de acuerdo al día que naciste. Lo mío no sé si será una coincidencia, pero habría sido bautizada Graciela, o sea: chela!

Salud!

12:30 a. m.  
Blogger RCB said...

Otro tema complicado. Nosotros pensamos en uno que se pudiera pronuciar bien tanto en alemán como en castellano, que no provocara risas en ninguno de los dos idiomas y luego que pegara con los apellidos (la valentina tiene su nombre de acuerdo al derecho chileno y no el alemán) así tiene los dos apellidos. Los alemanes tienen sólo un nombre y un apellido. Las mujeres normalmente pierden su apellido cuando se casan (conozco pocos hombres que hayan tomado el apellido de su mujer .. quizás ese fue el caso de la canadiense que nombras) ... yo soy democrático y nos quedamos cada cual con el suyo ... y la Valentina con los dos

5:57 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Hay nombres terribles!! hay que pensar muy bien que nombre les pondremos a nuestros hijos..
Señorita: aparte vengo a informarle que se acerque a mi blog por que hay una maldición para usted..
Saluditossssssssss

10:28 a. m.  
Blogger Xiao Mei said...

a las nietas de mi padrino les pusieron scarle (sin T) y Sazca la verdad es que me da pena, ya que para colmo esta mal escritos.
Debo admitir que el nombre de mi hija tambien es gringo (su padre lo escogio) Elizabeth aunque no suena tan mal con el apellido Rojas, pero siempre la llamamos por el segundo nombre ya que es una tradicion de su familia, por ende connie.
Creo que dentro del amplio material de nombres (gringos) que hay no está tan mal. Por lo menos si llegamos a tener un niño los nombres los pongo yo. Ese es el acuerdo

saludos

1:11 p. m.  
Blogger Lorena Sánchez A. said...

Me reí mucho con este relato..
La verdad es que mi novio y yo somos bien top... Pero nuestros apellidos nos vuelven a la realidad... chilensis completamente!!!.. así que nombres extraños o de película ni por siaca!!!
Ahora es topísimo colocar nombres de ciudades... que atroz!!!
Yo le colocaré a mi hija "clotilde" y si es hombre "juan"... jajajaja

2:30 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

ajjajaj..acá no es nada..hay paises donde le ponen a los niños USNAVY, MADEINUSA, o USARMY...puede parecer talla, pero es cierto.

Saludos.-

2:49 p. m.  
Blogger Pablillous said...

ayer te estaba escribiendo algo y se murio mi pc....gracias por las palabras y preocupacion....


abrazos,

4:24 p. m.  
Blogger Danyangel said...

guajajaja, me rei con lo de tu amiga, se hubiera quedado como teresa no mas po.
debo admitir que mi padre cago literalmente a mi hermana porque le puso slavna =S.
a mi gracias a dios tomo mi madre las riendas y me puso daniella, pero obvio que la doble ele es creacion de mi papa.

8:11 p. m.  
Blogger LaRomané said...

En mi trabajo hay una javer que se llama Audilia, no me imagino esa guagua y con ese horrible nombre. Tb hay un Bayron. Tenía un compañero de curso, rubio de ojos azules, que se llamaba Jimmy John Djvestein "Concha"...JAJAJA
Mi mamá se salvó un poco, porque le pusieron Zaida del Tránsito, imaginen si le hubiesen puesto "Norma"...
PD: te seguiré leyendo... espero tu visita en el mío

4:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home