martes, octubre 25

Transantiago



Andaba medio alejada de las pistas los últimos días, claro pues me toca trabajar los fines de semana, ayer estaba enferma, y me quedé todo el día en cama y hoy fui a la capacitación del pololito que estoy viendo. Veremos que tal sale todo, el viernes me dan la respuesta.


El sábado comenzó a regir el famoso plan transantiago, tenía tantas ganas de escribir al respecto, pero no desde el punto de vista como se ha leído en los medios o similares, sino más bien de mi humilde posición de usuario de la locomoción colectiva.

Si bien las micros son lindas, limpias, espaciosas, tienen sus contras. Para las necesidades diarias son demasiado lentas. Llegar a mi trabajo me toma 10 minutos en llegar, calculo siempre unos 15 minutos adicionales para la espera de la micro.
Resultado ese día llegué atrasada a mi trabajo, pues la micro demoró bastante en pasar y cuando la tomé era tan lento el desplazamiento y la gente con la curiosidad subía con lentitud también. Para los demás era interesante el tour, pues hasta las cámaras de Chilevisión se subieron a filmar el interior del bus y el recorrido, pero en cambio yo, estaba estresadísima, pues iba contra reloj.

Si bien estamos recién en la fase primaria, nos va a costar un poco adaptarnos a este nuevo sistema. Los santiaguinos somos apurones, acelerados, generalmente andamos corriendo, y el sistema con su lentitud nos colapsa. Reconozco que eso era lo que más me desesperaba, pues andaba lento, tardaba en abrir y cerrar puertas y la toma de pasajeros. Habrá que salir más temprano o quizás buscar otras alternativas.


Lo otro que me ha sucedido con este nuevo plan, es que me quedé sin metrobus, estoy desinformada que va a suceder como medida para suplir eso, así que no me queda alternativa que viajar en colectivos o cambiar de ruta. No sé si a ustedes les pasará lo mismo, pero cuando comienzo con un sistema nuevo, me siento como huasa al principio. Con huasa me refiero a que ando lenta, con miedo, a que prefiero a que otro de el primer paso antes que yo.


Pero confío que todo este proceso de adaptación serán los primeros meses, como cuando nos adaptamos a las "micros amarillas", "paraderos diferidos", "cobradores automáticos", "multivías", "vías segregadas", vías reversibles", todo sea por el progreso del país.

13 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

La verdad, yo hace tiempo deje de andar en micro, por el bien de mi vida.. solo me faltó golpear a algun chofer.. y la verdad esto del transantiago me tenia muy ilusionada.. son buses lindos, los choferes sonrien por que tienen sueldos bases, tienes razón que son mucho mas lentos, pero no encuentras que asi como estamos viviendo nuestra vida es como la acortamos? quizas necesitamos no correr tanto.. es cierto que tendrá miles de yayitas el transantiago en sus comienzos.. pero démosle tiempo.. puede darnos sorpresas!
Saluditoss

4:25 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Yo creo que hay que darle tiempo...como cada cosa nueva necesita sus ajustes, y esperar un poco. Yo creo que vamos a andar emjor que con las micros en todo caso.

5:13 p. m.  
Blogger Lorena Sánchez A. said...

Siempre los procesos de adaptación son lentos.. pero como penquista, observo que el plan Transantiago no fue evaluado con la seriedad que requería..
Creo que cada día aparecerán nuevos problemas..
Lo siento por tí y ojalá me equivoque..
saludos!!

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hombre es animal de costumbre, de ahi que nos cueste tanto adaptarnos cuando nos cambian el sistema, sobretodo si no informan bien, si en vez de ayudarnos nos empeoran la situación... esto es como pasear en "trole" por valparaíso... habrá que esperar si la cosa mejora, por suerte no tengo que tomar ninguna locomoción... la verdad que no voy a ninguna parte je je je je cariños

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es muy complicado no vayas a trabajar... jajaja ;)

Un saludete.

6:50 p. m.  
Blogger RCB said...

Bueno, los buses son similares o mejor dicho iguales a los del "primer mundo" y efectivamente una de las cosas que detesto es su lentitud. Si a veces en determinados trayectos hasta en bicicleta voy más rápido ... espero que allá mejore cuando instalen los "corredores exclusivos" para buses ... ah y acabo de leer que la Línea 4 entrará parcialmente en funcionamiento pronto. Excelente medida electoral :-)

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja, con tanta cosa que leo, la verdad es que doy gracias de no verme en la necesidad de usar las cuncunas verde, eran mejores las cuncunas amarillas... se estarán convirtiendo en mariposas verdes???... en fin, por suerte ocupo otros medios para moverme, y espero que para la cosa este sobre ruedas (como corresponde) yo y tenga las mias :P...

Saludos!!:D
JCM

8:25 p. m.  
Blogger Loreto! said...

de acuerdo, andan lentas, pero es la velocidad que ocupa el transporte público en toda ciudad civilizada. a la larga es mejor... nadie corre, menos accidentes (espero), y por último, ya no andamos saltando todo el trayecto ni menos vamos a parar lejos con las frenadas bruscas.
hay q acostumbrarse no más.

8:32 p. m.  
Blogger greenlightning said...

lol te fuiste a examinar el simce


saluos

10:59 p. m.  
Blogger iovai said...

La verdad que este tema da para más, pues no se si les pasa, pero los únicos que están a favor del sistema son precisamente los que no lo usan.
Hagan la prueba algún día y en lugar de irse en metro o en auto al trabajo o a la U, vayan en micro.
Ahi recién uno se da cuenta del sistema lento, y uno encima del otro.
Efectivamente cuando existan los corredores exclusivos vamos andar mucho mejor, pero de aquí a cuanto tiempo más?????

Greenligh, andabas en las mismas parece, jajajaja

9:27 a. m.  
Blogger danieLa® said...

Yo estoy fascinada de ver como se va poniendo más decente el transporte público. Siempre las micritos amarillas fueron un dolor de cabeza, la inseguridad de chocar o de ser asaltado, la grosería de algunos conductores, etc.
Claro, mi opinión puede no ser muy objetiva porque uso el metro (je!), pero igual tengo ganas de usar los nuevos buses para como dices tú, no quedar como huasa después.
Como han dicho en otros comments, todo necesita un período de adaptación. Yo le tengo harta fe a este nuevo sistema.

9:56 a. m.  
Blogger marcelapez! said...

A mi no me ha tocado andar en las micros verdes, todavia, pero creo que eso de que anden mas lento es mejor por nuestra propia seguridad, ya que las amarillas andas a mas de 90 cuando pueden y hay que acostumbrarse a andar mas lento no mas.
Esto de las micros es bien divertido, porque yo he conversado con amigos regionales y para ellos es terrible subirse a una micro y siempre me preguntan ¿como puedes subirte a una micro, si hay que ser malabarista para agarrarse y mago para que no te roben?, asi que espero que estas micros verdes y la linea 4 traigan una mejor calidad de vida a quienes las usamos

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustan mucho estas nuevas micros es muy agradable andar en ellas ... y el primer dia q las ocupe me di cuenta q la actitud de los pasajeros esta cambiando...
si hasta los escolares dieron el asiento jajajajaja
y bueno son menos ruidosas q las otras... lo q extrañe fue el UPA !!
Y EL CODORITO EN LA ESCALERA jajajajaja
nos vemos....

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home