domingo, mayo 21

Aire para nuestros pulmones


Una de las cosas por las cuales me carga el invierno, el frío y todo lo concerniente, es porque estamos más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Los últimos días comencé a notar que me iba a resfriar, pues en las mañanas despertaba con la garganta apretada. El viernes llegué a Santiago, todo bien, hasta que llegó el momento de salir del metro, donde recién comencé a respirar inmundicia. Humo de cigarrillos, bencina, parafina, y todos aquellos contaminantes, noté inmediatamente que no podía respirar bien, me ahogaba. Resultado fin de semana completo en cama, y hoy me levanté, porque debo ir viajando en unas horas , pero tengo que llevar puesta una bufanda para intentar respirar.

(El problema de enfermarse y trabajar en otra ciudad, es que si te dan licencia médica tienes plazo 48 horas hábiles para presentarla, por lo mismo lo más lógico es ir al médico allá, y generalmente por una gripe, dan 3 días. Conozco el cuento, porque suelo presentar crisis respiratorias casi todos los años, así que espero poder ir el martes.)


Estamos en condiciones críticas de contaminación ambiental en Santiago, las medidas se han extendido en restricción adicional para los vehículos, inclusive los catalíticos, restricción a las industrias que envían mayores partículas contaminantes, y muchas otras sugerencias para la población. Mi pregunta particular para todos aquellos fumadores, existe clara consciencia de lo que nos está afectando. Si estamos en período crítico, no es posible dejar de fumar en lugares públicos? y entiéndase que lugar público para mi, también lo son los espacios al aire libre.

Se sugiere que las casas no enciendan chimenea, pero sin embargo las empresas que venden las briquetas y leña, las siguen vendiendo normalmente.

No es ser pesada, pero no hay peor situación que no poder respirar, y es lo que me sucede cada año. Me ahogo, y ya casi ni el inhalador ayuda. Deberíamos firmar un compromiso a salvar nuestro pulmones.

13 Comments:

Blogger Dannitas said...

holas...
claramente deberíamos tomar conciencia de que el aire puro es necesario y de que nuestros actos son los que pueden ayudara atener un aire limpio...
Yo no vivo en santiago pero ya acá en talca el aire se vuelve muy pesado en invierno y en las noches el humo en el sector que vivo es mucho... ya casi todas las casas cuentan con una bosca, es que claro se nota la diferencia... la gente prefiere pasar el invierno calentita en vez de cuidar el medio ambiente... es importante tomar medidas para cuidar el aire...
y claro que puede ser una opción el no dejar fumar en lugares publicos...


yapus... cuidate... besoos
!

sobre tu dato... si he probado el chagual... no me gusta mucho... pero bueno... seguro lo puedes encontrar en algun mercado... en talca hay 2 mercados... uno que esta en el centro de Talca... y ademas existe el CREA... seguro hay...
seguro si preguntas en alguna feria encontraras ... o te diran donde hay...

un beso

3:09 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Todos los inviernos es lo mismo.. respeto por nuestro aire!
deberían existir medidas extremas que nadie ha dado.. por que si aun falta conciencia en nosotros para limpiar por nuestro aire que le queda a la plana mayor o la cabeza de nuestro país..
No queda otra que abrigarse bien y esperar poder seguir respirando..

Cariños!

5:53 p. m.  
Blogger danieLa® said...

Hoy hubo premergencia. Mañana es probable que sólo alerta ambiental. Así se la llevarán eternamente hasta que empiece la primavera seguramente, porque de lluvia aún no se tienen noticias (quizás el miércoles).
Yo adoro Santiago, no lo cambiaría por ninguna otra ciudad aunque esté tan bien equipada de comercio como la capital. El problema es que hay un exceso de población que sigue en aumento, y además las personas que habitan acá siempre miran hacia el lado cuando hay que pedir que todos hagamos un esfuerzo, y trabajemos en que la contaminación sea menor.
En lo del cigarro te apoyo completamente, cero respeto por los demás.
Un abrazo y aprovecha de limpiar tus pulmones.

6:13 p. m.  
Blogger Comentador said...

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Parece que la sufren más en Santiago con el frío. Acá en P. Arenas es difícil distinguir las diferencias entre las estaciones. Otoño... habrá frío? nada nuevo, welcome to P. Arenas jeje.

Saludos.

6:32 p. m.  
Blogger Pablillous said...

de mas decirlo, pero el aire de Santiago esta tan malo como el de los Angeles con la mitad de habitantes..

abrazos

11:58 p. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

No he estado en Santiago en momentos de alta contaminación. Sí estuve en pleno calor de verano y casi me morí.
El problema de polución es una problema heavy que parte de cada uno de los que viven en esa ciudad. Aprovecha el aire puro que ofrece Linares...

Un besito, chau
Lore

11:48 a. m.  
Blogger Morena said...

Me imagino que si sufres de afecciones respiratorias para ti debe ser asqueroso "respirar" en Santiago.
Concuerdo en que debiera existir más conciencia colectiva, pero es ahi cuando miramos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

1:02 p. m.  
Blogger haroldo salas said...

Detesto el invierno en Santiago.
Saludos

2:54 p. m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

este año, cada vez que he ido a stgo, he vuelta o enferma, o a medio filo...pésimo el aire...
el problema de stgo es que está en una cuenca y hagan lo que hagan eltema de la contaminación siempre va a estar en mayor o menos grado...

4:42 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

El problema es que en santiago nadie quiere tomar real conciencia de las magnitudes del problema...todos esperamos que alguien más haga algo, siendo que con pequeños detalles se puede contribuir mucho a aminorar este problema.

Un abrazo.-

5:49 p. m.  
Blogger LaRomané said...

hAGO EL MEA CULPA QUE ME TOCA POR SER FUMADORA...

SAludos
x0x0xx0
LaRomané

11:45 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Simple,no debes venir a santiago ,apesta....

7:45 a. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Como dicen muchos comentarios, si cada uno no pone de su esfuerzo el problema no se soluciona. La gente sigue fumando, no respeta la restricción, no usa el transporte publico (por ultimo, el Metro que sea), lo más probable es que muchos no hayan cambiado el convertidor catalítico del auto, pocos usan las ciclovias, hay pocos parques en la ciudad, y asi seguimos. Aprovecha el aire puro de Linares

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home