miércoles, diciembre 28

Niños obesos


Ayer iba caminando por las calles cercanas a mi casa cuando me encontré por el camino con algunas mamás cuyos niños eran obesos, sorry no puedo decir gorditos, porque la papada era eminente y la niñita apenas podía caminar. Calculo que no tendría más de 8 años la pequeña.

Me da rabia cuando veo pequeños así, porque sin duda los mayores culpables de eso son sus padres, que no cuidan por la alimentación balanceada de sus pequeños. Los llevan constantemente en modo de premio a los locales de comida rápida, donde el enganche es ofrecerle un regalo sorpresa a estos chicos al interior de la comida. Me pregunto cuantos de estos padres, en tiempo de colegio, envían colaciones pocos sanas, una galleta, una bebida, una papa frita. Por qué no cambiarle por una fruta, un yoghurt, una leche. Reconozco que existen colegios donde les piden a los padres que envien la colación que ellos estipulan, la cual está coordinada por la nutricionista del colegio.


A esto se suma que muchos no hacen ejercicios, conozco la hija de una compañera, que la niña no salía a jugar a la calle con los demás niños. Se la pasaba jugando sola o viendo películas infantiles en la tv. ¿Que desencadenó eso? La niña fue encontrada con sobrepeso. Ahora mi amiga la tiene que sacar diariamente a dar una vuelta en bicicleta y vigilarle los alimentos. Y con esto voy a otro tema.


Desde tiempo atrás que estoy viendo que en lugar de bicicletas a los niños les están regalando autos, motos, triciclos, pero a batería. Con lo que los pequeños no ejercitan ninguno de sus músculos. Son bonitos, entretenidos, pero hay que pensar que la función de una bicicleta no es sólo generar distracción a un niño, sino también que ejercite. Cuando se es pequeño es cuando más se queman calorías, por la misma razón es cuando mayor actividad física se tiene.


La comodidad y modernidad está generando niños obesos y lo peor de eso, poco saludables. Estos pequeños nisiquiera pueden participar en las clases de educación física en sus colegios. Me fui en la profunda, pero es que me da rabia. Como no cuidan a sus hijos.

Reconozco que soy bien mañosa al momento de comer, no me gustan todas las comidas, pero de niña comí todo. Mi madre nos obligaba a comer todo tipo de alimentos, pues eran necesario para tener las defensas necesarias durante el crecimiento. Y eso que en mi época, había comidas como cochayuyo, charquicán, pantrucas, albondigas, menestrone. En estos días se ven muy poco esas comidas y los niños son mucho más regodiones, con comidas que malas no son, pero son muy necesarias.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenemos un problema conla alimentación, es cierto...

10:06 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Hola Chica,
Mira no me voy explayar mucho para no adelantar nada, sólo te puedo contar que ayer hice mi entrevista blogger (que sale mañana), y fue enfocada a este tema, la verdad me impactó mucho al punto de ser una de las cosas más potentes que he hecho en mucho tiempo.

Creo que el tema de la obesidad es serio, y se debe tomar en cuenta desde chicos, ya que puede limitar mucho la salud de uno ya adulto.

Yo veía el tema como algo problemático, pero no me imaghiné lo limitante que podía ser.

Un abrazo.

10:09 a. m.  
Blogger danieLa® said...

Es un tema que cada día se vuelve más complicado. Basta ver los patios de comida en los malls, en el horario en que uno pase están repletos de familias comiendo cuanto cachureo venden ahí. Reconozco una vez a las mil también hacerlo, pero con cierto recelo por la calidad de la comida que venden.
Si le sumamos además el escaso ejercicio que hacen los niños ahora, se vuelve mucho más peligroso.
Recuerdo en mi época de niña, que en las vacaciones nos juntábamos con hartos vecinos, y jugábamos hasta que eran muy tarde. Hacíamos harta actividad física, y la televisión era prácticamente la última opción de entretención.
Ojalá el ministerio de salud, o alguna otra institución, tome cartas en este asunto. No es algo que a lo que se le deba dar tan poca importancia.
Cariños!!

11:35 a. m.  
Blogger Morena said...

Que buen post y que contingente el tema, te felicito.

Es verdad que los niños ahora pasan en el PC, en el Nintendo 64 mil, DVD y la TV por cable.
Que triste esos niños no podran comunicar nada porque no interaccionan.
Empecemos por casa haciendo la vida mas saludable y aprendiendo a comer los vegetales.

Cariños, 1º vez por aca me encantó tu blog.

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué buen tema iovai, ahora que tengo un hijo me doy cuenta de lo importante que es la alimentación en los niños, mamás inconcientes que los llenan de papas fritas y bebidas colas, las frutas y verduras rara vez existen en la dieta y qué decir del agua, ni por siaca... yo trato de balancear a mi bb para que coma muchos vegetales, le encantan las frutas pq ve que sus papás las comen y de comida rápida jamás, lo más rápido ha sido un colado pero dicen que están especialmente hechos para ellos...... es una maldad, los engordan como pelota, los limitan en todos los sentidos y luego tenemos adultos morbidos muy amargados por su vida y no siempre con los medios para curarse, triste pero cierto, creo que hay que tomar conciencia, jugar con los niños, que hagan actividad física, menos nintendo, menos tv y más bicicleta ... que pedaleen, nada de autitos a motor, lindos serán pero de qué sirven????.... me gustó el tema, como para debatir a nivel nacional, la gordura es una enfermedad pero a muchos les cuesta cerrar la boca y ser concientes del problema que tienen.... ya demasiado decir, me retiro pensando... cariños, te leo....

12:49 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Gracias a Dios mi mamá siempre nos educó en alimentación, harta fruta, leche y yogurt y yo hago lo mismo con mi ninho, nada de pan y harta fruta con yogurt y cereales, no soy fanática del asunto, pero acá a los ninhos les dan desde muy chiquitos el pan típico que es una Brezzen y ellos felices, claro los satisface pero no los alimenta... buen tema negrita... todavía no he tenido tiempo de revisar la receta... ya lo haré... un abrazo de feliz anho!!!!!!

1:30 p. m.  
Blogger Loreto! said...

te encuentro toda la razon. Hay muchos padres irresponsables q alimentan mal a sus hijos, y los van malcriando de manera espantosa. Además hay muchas madres que no se molestan en hacer un plato nutritivo para sus hijos y le chantan el buen plato con arroz y vienesas o tallarines con carne, y eso está pésimo. También hay madres que todavía creen que miestras mas gordito, más sanito... grave error... y el tema del deporte también e muy importante, antes los niños jugábamos a la escondida, a la pinta, andábamos en bici, y un montón de actividades, en cambio ahora los niños lo único q hacen es jugar nintendo, chatear y ver tele...

a propósito de tu coment: si! estaba viendo ese programa y me dio mucha risa esa receta que yo creo q nadie hará por lo rebuscada. Aunque nunca faltan....

saludos!

3:06 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Siempre he tenido "rollos" con los kilos, pero es impresionante ver como los padres tienen cero conciencia en llevar su XL nenes a comer a mierdonald`s o lugares similares...

x0x0x0x0
LaRomanè

4:18 p. m.  
Blogger GEKKO said...

Es cierto, mi hermanito se la pasa frente a la TV o al PC, o al Nintendo o al PS2. Afortunadamente por contextura y genetica no es si sera gordo, pero si es muy sedentario. Antes salia a hacer deporte y jugaba X o Y, y se mantenia activo. Lo peor es q es una cuestion mental y creo que lo padres son tremendamente responsabes y comodos, prefieren tenerlos en casa cuidados y observados, pero igual siempre estan solos.

Lo de la comida es muy cierto, mis hermanos no comen nada de verduras, frutas y no hablar de leche.

Definitivamente es otra generacion, otras costumbres, pero con los mismos padres, ¿Que pasa entonces?

4:29 p. m.  
Blogger OVO said...

Que cierto lo que escribes, para mi la comodidad y el egoismo son las bases....
Cuesta, pero uno tiene que hacerlo, el daño que se causa siendo padres irresponsables es tremendo.

Un abrazo

OVO

6:02 p. m.  
Blogger iovai said...

Madrid o marco? me llamó la atención y fui a parar al blog de marco, que raro. No existe consciencia con los alimentos que debemos recibir, a veces se piensa que lo rico es lo bueno, sin embargo así no funciona.

Chere, es triste verlo, pues los padres creen que le hacen un favor a sus hijos dandole todas las golosinas que quieren, sin embargo les hacen un daño enorme. Espero ver esa entrevista, ahi estaré comentándote.

Daniela, yo creo que el ministerio de salud debería de inestigar y ver las tablas caloricas en los locales que expenden comida para niños, si cumplen con las normas de dieta balanceada. Te apuesto a que salen todas descalificadas.

Morena, gracias por tu visita, eres bienvenida cuando quieras. En realidad yo no puedo culpar a un niño, porque estos no se mandan solos, son los padres los culpables. Una amiga mia, por ahorrarse trabajo y porque ella es mañosa para alimentarse, preparaba solo comidas snack para sus hijos, pure con huevo, arroz con vienesas, hambuergueza con tallarines, y los otros nutrientes que necesitan los niños?

Ambar, es super importante predicar con el ejemplo, pues como le digo a un niño que coma frutas y verduras si yo misma no lo hago? El ejercicio es fundamental, no comparto con aquellas mamas que retiran a los niños de educación física, les hacen un daño enorme.

Jocker, te lo recordaré hermanito, para que no se te olvide. Y sobre la ed. física igual se supone que tienen que hacerle un test a estos niños para evaluar quienes pueden y quienes no, mira que se juega la vida de un pequeño.

Pancha, pocos niños comen de todos los grupos alimenticios, muchos comen más azucares y alimentos (si es que pueden llamarse asi) cargados en grasa y aceite. Lo cual solo daña al organismo.

Loreto, claro, antes los niños jugaban mucho más, ahora parecen niños robots. Menos mal que en los coles, en algunos aun se brindan más instancias para el juego motriz.

romané, esta es una de las cadenas, que no quise nombrar, pero es la que más cautiva a los pequeñines y que brinda cero aporte nutritivo y nos genera niños obesos. Los niños llegan a soñar con ella. Lo que es ami me carga. Una vez me comí una copa vegetariana alli, guacatele, estaba mejor degustar un poco de pasto.

gekko kamen, hola, bienvenido. La verdad que un poco difícil de comprender, pues si hay diferente crianza y con los mismos padres, que es lo que influye. Podrías plantearselos a ellos, y brindarles los pro y contra de esta educación.

6:04 p. m.  
Blogger iovai said...

Ovo, te me escapaste de los comentarios anteriores. Bienvenido a mi casita virtual. Como dije antes por hacerla más facil y rapida los padres prefieren no cocinar el fin de semana e irse almorzar a la comida chatarra, pero que gran daño ocasionan a sus hijos. Lamentable.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ufale, iba a leer los otros comentarios, pero creo que es musho, jjajja... pero bueno...
de los niños gordos, todo un problema en realidad, peor si piensas que cuando niño se crean las celulas adiposas, es decir, si son gordos cuando niño, mas dificil que no lo sean cuando grandes, eso sin contar toooooodos los riesos médicos que les plantan encima!... que horror, por eso yo mejor sigo con mi dieta, me ordeno mis comidas y asi cuando tenga hijos los criaré sanamente :P...

Saludos!!:D
JCM

6:39 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

La verdad es que tienes mucha razón.. los padres tienen responsabilidad absoluta en el tema de sobrepeso de los niños.. yo a veces me sorprendo premiando a niños con dulces..
Cuando chica era enferma de mañosa y como mis papas trabajaban mi nana me llenaba con otras cosas.. si no queria comer no comia.. y es por eso que al crecer se hace dificil tener habitos alimenticios.. pero siempre es posible.. es cosa de ponerse en campaña y querer hacer las cosas..

1:39 p. m.  
Blogger Ariana en Chile said...

Tienes muchas razón en lo que dices, lo que hoy prima es la comodidad y el tiempo, por eso los niños en sus casas comen, pastas, arroz, hamburguesas, etc....porque hacer una cazuela requiere "mucho trabajo", a mi, como sabes, me encanta cocinar, y sobretodo verduras. me encantan, de hecho, no como carne, me parece muy dañina, pero en fin.....eso es un problema general, donde tenemos que darnos el tiempo de mejorar a salud de los niños...

11:41 p. m.  
Blogger RCB said...

La obesidad infantil es un tema realmente preocupante ... por eso le regalé a mi sobrina un aro de basquetball y una pelota para que salte y corra detras de ella. Sin embargo, a pesar de que yo trato de comer sano, con tanto almuerzo y todas las invitaciones que tuve, terminé con 5 kilos más en un mes. Antes pensaba que las cosas en Alemania eran muy desabridas porque casi no contienen ázucar, pero ahora me pareció que algunos productos chilenos eran como almibar ... en todo caso, insisto en que se debe incentivar más el deporte porque cambiar los hábitos es muy dificil si los ninos ven a cada rato propaganda de bebidas y comida basura .... sin embargo, la educación física sigue siendo algo que no importa en Chile. Una lastima.

7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home