jueves, enero 5

Animitas



No sé si en otros países del mundo se dará esta costumbre, pero lo que es en Chile en los sectores urbanos y rurales hay muchas de estas animitas.

Son pequeñas casitas que recuerdan la muerte en ese lugar, de un peatón, de un accidente, o similar. En muchas prenden velitas y les llevan flores. Hay algunas que las tienen ornamentadas como verdaderos jardines. las han forrado con espejos y cerámicas. Con placas de cobre recordando al difunto, y he visto algunas hasta unas rejita metálica rodeándolas.

La verdad que no sé como funcionará el sistema, supongo que los deudos de la persona acuden a la municipalidad donde ocurrió el fallecimiento para solicitar la construcción de la animita. Pero aquí les planteo mi interrogante, ¿estarían dispuestos a que afuera de su casa, les instalasen una animita? Por donde yo vivo, hay una avenida de unas 15 cuadras, si mis cálculos no me fallan deben existir unas cuatro distribuidas a lo largo de toda la avenida.

Hay gente que ve en ellas, un apoyo para salir de ciertos problemas, realizan mandas y van a encender velas y dejar flores. Bueno esto va muy relacionado con las creencias y la fe que tengan estas personas. La verdad que a mi no me gustan mucho, pienso que el lugar para recordar a nuestros difuntos está en el cementerio. Y aún más como católica pasiva, creo que lo que queda acá enterrado es sólo ceniza, pues el alma pasa a la vida eterna.


Ahora bien si existiese un catastro al respecto, estoy casi segura que el gran número de animitas se concentra en los sectores sur y poniente de Santiago al menos. No he visto animitas en Providencia al menos. Ustedes si, donde?

Para los que viven fuera de Chile, existen las animitas en sus países también, y como se les llaman? Agradecería pudiesen compartir la información.

21 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® said...

Chica,
Yo te puedo decir que en Brazil vi animitas, por lo menos ahi existen y hay mas que aca.

Un abrazo.-

5:05 p. m.  
Blogger danieLa® said...

Por lo general las he visto en lugares por donde hay carreteras, o avenidas un poco peligrosas.
Igual no entiendo mucho el sentido de instalarlas en las calles, supongo que será cuestión de fe no más. Así como la gente que celebra navidad o año nuevo en el cementerio.
Saludos!

5:23 p. m.  
Blogger RCB said...

En Argentina también existen, pero acá en Alemania son tan incredulos que me parece que no hay. Aunque date una vuelta por los campos en Bavaria o en otras regiones más o menos católicas y te toparas con crucifijos y altares hasta por si las moscas. Bueno, ni hablar de las casas bavaras pintadas con motivos religiosos (entiendo que viene desde hace mucho tiempo), pero a veces se les pasa la mano. Lo mismo ocurre con algunas calles donde los santos de todo el panteón decoran cada una de las cuatro esquinas por barrios enteros ....
Y pasando a nuestras animitas del barrio, me recuerdo perfectamente de los tipos que se mataron en la moto hace ya unos anos en la curva cerca de tu casa. Esa si que fue muy mala ....
Saludos

5:45 p. m.  
Blogger CAVA said...

PUES ACA EN MEXICO NO EXISTEN, SOLO SE ACOSTUMBRA PONER UNA CRUZ DE METAL CON EL NOMBRE DE EL FALLECIDO Y NO ES MUY GRANDE DICHA CRUZ, UNOS 30 CMS A LO MAS.
SALUDOS Y UN BESO GRANDE DESDE MEXICO.

6:46 p. m.  
Blogger Aynna Dannan said...

Es super interesante el tema de las animitas...
Se han hecho investigaciones de ellas, de su origen, cómo fenómeno cultural...
..las personas recuerdan con estas pequeñas construcciones a sus deudos, quienes siempre o casi siempre murieron por razones trágicas... se deja un "hito" que lo recuerda, pero también es un lugar de permanente peregrinación para los familiares...
Las hay de maderas y otras de cemento y con mucho despliegue de recursos... denotando condición social y económica del muerto...y se las ve por todo Chile, claro.
Cómo dices, son una característica muy popular.. sip.
Muy buen post.

Te leo siempre, pero no comento todas las veces, ya te lo había dicho.
Gracias por tu visita y tu abrazo. Sigo muy tranquila. :)

10:50 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Huy.. en iquique existe una muy especial.. que es de una niña que murió en un accidente de auto.. construyeron una animita y resultó que la niña compenzó a cumplir deseos.. hoy es visitada y conocida en todo iquque y siempre esta llena de placas de agradecimientos, velas, fotos de ella.. algo muy especial..
Tengo la tradición desde chica, de persignarme cada vez que paso frente a una animita.. y en carretera los saludo..

Cariños!!

8:52 a. m.  
Blogger Morena said...

Lo de los saludos a las animitas en la carretera lo veo como uan costumbre y superstición pa q no te pase nada en el camino.

Aca en Antofagasta hay haaartas, y claro son personas que han muerto violenta o tragicamente.

Cariños

9:32 a. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

Que buen post.
La verdad que en otros paises las hay, en menor o mayor cantidad eso es irrelevante.
en lo personal no me agradan, considero que son antiesteticas y en algunos casos demaciado grandes(verdaderos templos) y otras de las menos claro, emplazadas en lugares que dificultan el acceso a los peatones por las aceras, conminandoles a rodearlas por la calle misma,tranformandose en un Considerable peligro.
no obstante soy respetuoso de las creencias de cada cual, y jamas repararia a pesar de algunos fundamentos de eliminarlas.
entiendo que ellas tiene un profundo valor para las familias de los deudos. y nada.
ya lo asumo como parte de nuestro flolklore.
Me robo tu link para anexarlo a mi blog espero no te moleste, nos vemos

9:55 a. m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Pues la verdad jamás me había preguntado si tb era tradición en otros países...
Siempre que viajo al norte veo en la carretera animitas, da como tristeza...
Saludos niña ;)

1:28 p. m.  
Blogger iovai said...

Chere, he visto por la televisión que en Brasil hay bastante de cultura popular, era de esperarse que también tuvieran estas animitas.

Daniela, como bien dicen estan ubicadas en carreteras o bien en calles con bastante tránsito, pero también influye el séctor donde ocurra, porque en algunas comunas se da más que en otras.

Rene, cuando fui a Bariloche no vi animitas, quizás en otras ciudades se da más. Me imaginaba que en Alemania no habría, y en los otros país del lejano continente has visto? Casi lo olvido, no se si esta vez te percataste, pero en esa cuadra ahora son tres las animitas, la otra esta en alvear, creo que tb fue un motociclista.

Zulmy, verdad que muchos ponen plaquitas de agradecimiento por el favor concedido. No me acordaba.

CAVA, pero y esa cruz irá en la pared? , es que acá estas animitas estan ubicadas muchas veces en medio de la calle, en el paseo peatonal o al costado de la berma. Se me imagina que al ser más pequeña puede ser más riesgoso para el tránsito.

aynna, claro, casi siempre mueren allí por condiciones traumáticas, accidentes de cualquier tipo y en su recuerdo les realizan una animita. Mucho ánimo mi niña, mirando hacia adelante, así lo hubiese querido su padre.

Claudia, la verdad que a mi me dan un poco de susto, prefiero hacer como que no las veo. Nisiquiera leo las plaquitas del nombre.

Morena, no tenía idea de esa creencia. La verdad que prefiero mantenerme distante, sin faltar el respeto, ni lo de persinarme.

kaos, bienvenido a mi casita virtual. No se si alguien tendría las agallas para elminarlas, se me imagina que algo malo podría sucederle a cambio. Cada cual con su creencia, pero creo si que debería de haber más restricciones al momento de otorgar el permiso para construirlas. No hay problema, pues linkearme.

1:31 p. m.  
Blogger iovai said...

srta lee, estabamos escribiendo al mismo tiempo jejeje. Nunca he viajado al norte, pero por lo que me han contado aquí, al parecer hay mucho de esto en la cultura nortina. Si a mi también me da pena, ahora que lo mencionas, pues es el vivo recuerdo de la tragedia que en algún momento allí ocurrió.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm... yo también las he visto más en sectores de carreteras... sé ademas que cuando se ponen está prohibido sacarlas (en la autopista central tuvieron que reinstalarlas todas se supone, la verdad es que no me he fijado donde paso tan rápido, ja)... también se que por lo común de estas en chile, un tipo se dedico a recorrer el pais sacando fotos de estas, hay unas bien pintorescas (una cerca de mi casa tb en el album, wow, jaja); te dejaria el link si supiera cual es, en caso de que exista....
en fin... la verdad es que no me gustaría tener una fuera de mi casa, principalmente porque no me gustaría ninguna muerte fuera de mi casa :S....

Saludos!!:D
JCM

3:53 p. m.  
Blogger Loreto! said...

en carretereas es mas común... en la entrada de Rgua hay una animita de una niña que estudiaba en mi colegio y q murió en un accidente cuando iban a celebrar la despedida de 4º medios... yo iba en 1ª y fué super impactante... cada vez q paso por ahí me acuerdo de ella... sale su foto con el uniforme del colegio...

4:46 p. m.  
Blogger lunática said...

buen post.
nunca había pensado mucho respecto al tema y aqui me toy informando harto.
un besito
chau

12:25 a. m.  
Blogger RAHM said...

en Peru tambien existen, aunque es mas frecuente en las carreteras, yo siempre los asocio a que en el lugar donde esta es donde murio esa persona debido a un accidente automovilistico...

3:39 a. m.  
Blogger Beso Invisible said...

Ahmmm Hola. Se olvidaron de las animitas a la orilla del tren. Son muchas. Yo creo que acá en Thno-Conce-Chiguayante van a aumentar escandalosamente, porque ahora que implementaron el Biotren, se ha muerto mucha gente atropellada por él. ¿Por qué? Porque es silencioso (Trenes españoles de segunda mano). Le llaman el Asesino Silencioso. Uhh parece título de cuento de teroor. Pero así es.

6:15 a. m.  
Blogger GEKKO said...

ok. Muy buen post, verdad. Aca en venezuela hay hartas, pero ni idea de como se llaman, pero lo averiguare y lo compartire.

Incluso una vez,llegue a ver un ensayo fotografico de estas pintoresca manifestaciones de luto, las encuentras gereralmente en las carreteras.

Saludos.

CHAU.

2:36 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Acá no hay muchas, por lo menos en Munich, pero hay muchos cementerios y cada generalmente detrás de las iglesias (como en otras épocas) tienen algunos muertos... hartas cruces pero no se si será similar a una animita... un besito negrita...

4:08 p. m.  
Blogger iovai said...

Cheshire, pues me imagino que debe ser super desagradable tener una fuera de tu casa, que recuerda cada día lo que sucedió allí alguna vez.

Loreto, debe ser más fuerte aún cuando conocías a la persona. Que lata.

Lunática, si lo bueno que al comentar todos nos retroalmientamos, pues los chicos de otros países se enteran como es acá y ellos también nos entregan su visión de lo que ocurre allá.

Rahm,Bienvenido!!!Dime una Cosa y se llamarán igual por esos lados? Pues tienes razón, muchos se producen debido a ello.

beso invisible,Bienvenida!!! Que fuerte, se me llegaron a erizar todos los pelos de la piel. ¿Pero acaso no hay aviso en los cruces? ¿No existen los guardias? bueno aunque los existiera, supongo que igual seguirían produciendose tantoas accidentes.

gekko kamen, si sería un excelente aporte, te lo agradecería. Me acuerdo que cuadno era niña, siempre ibamos a una gruta, una niña había muerto allí y le levantaron una animita, pero con el paso del tiempo empezaron los milagros y la animita creció, terminó siendo una gruta con mucha plaquitas de bronce, velas y flores por los favores concedidos.

Pancha, en las animitas es donde falleció la persona, pero sus restos no están enterrados alli sino que en algún cementerio. La animita es solo el triste recuerdo con que los deudos señalan el lugar y le brindan respeto.

9:25 p. m.  
Blogger greenlightning said...

nunca les he puesto ucho at encion no creo mucho en cosas religiosas realmente, aunque hay una cerca de mi cas a

saluos

9:22 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Por lo que tengo entendido las animitas son del sur de América. La otra vi un reportaje respecto al tema...
Personalmente no me gustan, y menos me gustaría tener una al lado de mi casa. Es cuestión de religión... yo no creo en la vida en el más allá. Trátenme de insensible, pero no permitiría una animita fuera de mi casa :P

Un beso, chau
Lore

10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home