martes, enero 10

Deportadas


Ayer se hizo famosa una amiga mía, pues estuvo saliendo en las noticias todo el día.
¿La causa?, fue deportada desde España junto a su hermana por no cumplir con ciertos requisitos de ingreso.
La verdad que es el segundo caso en pocas semanas en que sucede lo mismo, pues días atrás le pasó a otra chilena que pretendía pasar unas vacaciones en México. Quizás el error de ambas fue no informarse debidamente antes, en los respectivos consulados acerca de los requisitos de ingreso para cada país.

Lo digo, porque tiempo atrás hice todas las averiguaciones y claro me di cuenta que eran más que el ticket de vuelo y el pasaporte al día el tipo de exigencias.
Ahora bien, les planteo la interrogante.

¿Creen que nuestro país debiese seguir el ejemplo de estos otros países frente a las cláusulas de ingreso? Pues por lo que se ve es muy fácil venir hasta acá y sin embargo para ir a ciertos países hay que ser millonario.

Lo siento, más de alguien se molestará, pero es la verdad, o no les parece irrisorio tener que acreditar una solvencia económica de 100 dolares diarios. Si lo traducimos en el caso de estas hermanas que iban por tres meses, llegamos a la suma de 10.440.000 pesos chilenos.
Pedimos eso acaso a los ciudadanos extranjeros que nos visitan?

Bueno no quiero polemizar, pero siento que las exigencias son demasiadas. Con esto cohartan todo tipo de sueños de conocer el resto del mundo.

17 Comments:

Blogger Mis Nuevos Aires said...

Encuentro que es una falta de respeto lo que hicieron con esas chicas.. y tienes toda la razón en que perico de los palotes puede entrar a chile.. somos demasiado permisivos.. como no cambiar las leyes viendo lo que sucede al tratar de ir nosotros a otro país.. un verdadera verguenza..

cariños!

11:05 a. m.  
Blogger danieLa® said...

El tema es que acá con tal de privilegiar el turismo, permiten que entre cualquier pastel. Que mueva monumentos en Isla de Pascua, que queme bosques milenarios en las Torres del Paine, y un largo etc etc etc.
Debiéramos ser más exigentes con quienes entran, pero dudo que eso ocurra. Esto de ser los jaguares de latinoamérica hace que se tengan que soportar ciertas cosas ¿?.
Saludos niña.

11:14 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Yo estoy a favor de las clausulas de reciprocidad..o sea..los gringos nos cobran 100 dolares por entrar...esos mismo 100 les cobramos nosotros..los españoles nos piden carta de recomendacion..una cantidad de plata..etc.etc.etc..se les pide lo mismo...creo que justo es justo.

Mish...y era amiga tuya...

UN abrazo.-

12:03 p. m.  
Blogger Danyangel said...

Lo encuentro lamentable ya que para viajar ahora tendremos que contar con millones y ademas exigidos, lo encuentro un abuso, y los que somos invitados y solo nod piden nuestros familiares que solo compremos el pasaje y ellos corren con todos los otros gastos????
Vas al happy hour el jueves??
Dany

12:49 p. m.  
Blogger Morena said...

Sabia que lo de la restrinción era por el cuento de la salud y para eso puedes tomar un seguro antes de viajar que cuesta como 60.000 lucas por persona y nadie te molestará.
Que papeles le pidieron?

Cariños

6:20 p. m.  
Blogger greenlightning said...

la verdad es que uno esta determinado por su pais de nacimiento, cosa que nadie escoge y me parece bastante injusto pero espero que algun dia cambie y no haya tanta discriminacion

saluos

10:01 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

En Chile entra cada especimen.. y qué decir de las cosas q permiten entrar... como los juguetes y tanta chatarra... el fin de semana fui a Tacna... y pa entrar te piden un monton de timbres y te revisan pero de vuelta... solo los timbres... podria haberme traido un llamo y ni se habria notado .. jajajja
Saludos!!!

11:39 p. m.  
Blogger Loreto! said...

ewncuentro válido q cada país resguarde sus intereses, pero creo q de repente es abusivo. No hay q irse a los extremos, ellos exigen mucho, y acá no se exige nada y estamos llenos de extrangeros ilegales....

saludos!

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ptas, que mal... en una de esas sabría quien es tu amiga, pero creo que no le he visto ni la parte del lado a la TV.... :p....
pero mal en todo caso....

Saludos!!:D
JCM

12:04 a. m.  
Blogger Voknahelio said...

yo encuentro que algunos paises abusan de esto, ya que solo quieren dejar ganacia y llegan a ser excesivos en algunos requisitos.
creo tambien que si hicieran eso aca , dejarian de venir turistas en los verano, imaginate que en chile hoy ya han ingresado 33 mil turistas solo estos primeros dias de enero.
creo que si deberian hacer algo minimo al respecto, pero no sobrepasarse, porque al final pierde el pais, y la gente que vive del turismo.
eso no mas,el post esta interesante
chau

12:53 a. m.  
Blogger Xiao Mei said...

que mal, me parece horrible todo lo que hay que pasar para poner un pie en otro pais, en cambio aqui hasta esperan que lleguen los extranjeron con su poca plata y el serrucho listo para quitarle el trabajo a nuestra gente...ya me enoje.

saludos

1:42 a. m.  
Blogger RCB said...

Esta fallando la página. Tenía un comentario y después se perdió en el cyberespacio. Bueno, ahí comentaba que muchas veces son los mismos chilenos los culpables de que otros países pongan más controles contra los connacionales. Los chilenos se mandaron varios "condoros" en Espana y Canada y bueno, ahora todos "pagamos el pato" por eso. Entonces son los demás países los malos de la película o son nuestro propios chilenitos los que se encargan de hacernos mala fama en el exterior?

Por otra parte, estoy en contra de que Chile imponga más controles. Hasta hace poco exigían examen de SIDA y una torre de papeles a los que pedían visa. Claro, los turistas que vienes por dos semanas pueden entrar fácilmente. Sin embargo, creo que el turismo es una actividad que puede reportar importantes ingresos si se la maneja sostenidamente. Así es que mejor cuidarla.

Ah! el último comentario, Espana está llena de ilegales sudamericanos y están super molestos por eso, pues ya tienen ellos mismos muchos problemas de desempleo. Aunque la recepción de esa gente sólo sería devolver lo que nos quitaron en la colonia ....

Saludos

6:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver... mis ideas ordenadas :p

1.- La tasa de inmigrantes ilegales es altísima en España. Comunmente es el punto de llegada de latinoamericanos y africanos.

2.- 1.000 dólares por un mes...¿Cuánto es el costo de vida de España per cápita?. Quizás ir con 1.000US a Argentina es andar "sobrado en plata", pero en otros países quizás no.

3.- lo que nos lleva a chilito.¿Cuánto es el costo de vida acá? Definitivamente más barato para gran parte de los países desarrollados.

Y sip... tienes razón, una cosa es fomentar el turismo, otra cosa es que exista inmigrantes de países vecinos a "buscar suerte" a nuestro país. Supongo que eso debería normarse mucho más.

9:31 a. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

No hace mucho hablabamos de este tema con unos amigos,la verdad que no es nuevo lo de las exigencias en algunos paises, los cuales obviamente por razones de indole "criteriosa" aplican de sobremanera a ciudadanos de america latina.
la mas comun de ellas es el tema de ingresos, ya que una importante maza de gentes que ingresan a estos paises utilizan diversas excusas con no otro fin que ir a trabajar de forma ilegal hacia ellos. por otra parte comparto la opinion de muchos en razon de que nuestro pais tambien revise algunos procedimientos de ingreso.
no por temas de xenofobia u otros de indole parecida, sino mas bien por la cantidad de peruanos, bolivianos y argentinos que circulan en nuestro pais con no otro fin que el de buscar trabajo ( cosa que se entiende) con la consecuente problematica que ello implica.
ya sea por el tipo de contratos y la evidente falta de ptoteccion laboral a la cual estan conminados por su situacion.

11:57 a. m.  
Blogger iovai said...

Claudia, muchas trancas para entrar a otros países, la verdad que dudo que ellas quieran viajar nuevamente después de este mal rato.

Daniela, en realidad, el chistecito que se mandó el que quemó las torres dle paine, me preguntó si a este caballero le pondrán tantas trabas para ingresar a otros países. Deberían de haberle fichado el pasaporte con el daño que nos ocasionó.

Chere, claro la ley pareja no es dura.

Dany, y nisiquiera tener un hermano allá que las ampara les sirvió- A ver si me la encuentro algún día y le pregunto como fueron los detalles. Si voyyyyyyyyyy, al final lo decidí, que emoción!!!

Pepet, pues en eso te encuentro toda la razón, he sabido de buena fuente que su sistema de salud ampara a todos. No creen que sería mejor regular frente a eso, porque quizás por ello hay tanto abuso. Hay mucha gente que viaja de turista y no niego que muchos lo hacen para ir a quedarse definitivo allá y no les queda alternativa más que regular el ingreso de estos. Bueno se que incide que el costo de vida en Europa es mucho mas caro que acá, pero es demasiado elevado. O sea para mi hay que ser millonario para ir hasta allí.

Morena, es que aparte del certificado de salud, te piden acreditar una solvencia de 100 dolares diarios, lo cual si lo traspasas a pesos es excesivo a mi parecer.

Altisidora, creo que el gran pecado de mi amiga y su hermana es haber sido demasiado inocentes, no averiguaron bien los requisitos de ingreso en el consulado y además demasiado francas al decir que volvían dentro de los tres meses, o sea al vencimiento de la visa de turista. Hay gente que se va con claras intenciones de quedarse y estipulan un plazo de 2 a 3 semanas, con el ticket de vuelta marcadO.

greenlighting, pues si te juzgan por el lugar de donde provienes. Muchos tienen una imagen inequivoca de los chilenos, por algunos que nos han dado mala fama en el exterior.

6:40 p. m.  
Blogger iovai said...

Ale, si pues, si hasta en Perú son mas exigentes en quienes entran al país. La verdad que en Chile somos demasiado dócileS en las exigencias de ingreso.

Loreto, yo creo que en este caso, estamos desfasados, quizás ellos pasaron por lo mismo y por algo están invadidos de extranjeros al igual que USA y Mexico. Nosotros recién estamos comenzando y de seguir así el parlamento tendrá que aumentar sus exigencias de ingreso para los turistas.

Cheshire, uy a veces hay noticias muy interesantes. La verdad que es lo que más rescato de la televisión chilena, y son sus noticiarios.

Voknahelio, upa que cantidad de turistas!!! La verdad me gusta que haya turistas, pero solo pido que exijamos un pco más, o al menos igualas las exigencias con aquellos países que ponen tantas clausulas de ingresos para con ellos.

xiao mei, y como bien dices muchos se viene con lo puesto no más a buscar trabajo a Chile, y sin embargo a nosotros mismos no nos dejan viajar a sus países.

René, pero no estoy segura si las clausulas serán para todos los países lo mismo, y hasta he oido que se tienen buenas relaciones con el país. Me pregunto si alos argentinos les exigiran lo mismo, cuando españa tiene mucho argentino por esos lados.
Examen de sida? Bueno debe ser similar al certificado médico que piden para ingresar a europa.Pues si, el turismo genera una gran ingreso para nuestro país, pero también por personas foraneas descuidadas como el caso del neozelandes que quemó bastantes hectáreas en las torres del paine, hemos tenido muchas pérdidas.

Peligro, claro que el costo de vida es mucho más elevado, pero cuando vas a visitar a familiares o amigos, es neesario acreditar una solvencia por 100 dolares diarios? No se que pasó exactamente en el caso de mi amiga, si su hermano reside allí, a lo mejor está ilegal también. Pero supongo que se debería considerar chequear más frente a eso.

kaos, comparto tu opinión. No se trata de ser xenofóbico, pero deberíamos legislar más frente a ello, exigir las mismas normas de ingreso para los países que tanto nos exigen y como bien dicen se generan muchos otros problemas secundarios al respecto.

7:03 p. m.  
Blogger RCB said...

Me imagino que a los argentinos los tienen más en la mira que a nosotros porque hacen nata o hacían hace algún tiempo. Leí en otro blog que los chilenos incluso están bien considerados de acuerdo a un reportaje de un Diario. Bueno, igual depende del "gil" que te toque en la aduana. En todo caso, el hecho de que un chileno haya sido el líder de una banda que falsificó miles de pasaportes de la comunidad europea los dejo más que "curados de espanto".

5:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home