domingo, enero 15

Ser mujer


Y tenemos presidenta. Muchos estarán contentos, muchos desconformes, a otros les dará igual, pero como escribí alguna vez en mis inicios de la blogósfera, estas elecciones marcaron un hito importante en la historia del país. Tenemos nuestra primera mujer presidente. Es algo que sin duda no pasará desapercibido. Ojalá conduzca a nuestro país por el buen sendero y sigamos creciendo en todas las áreas.


Ahora mi post apunta a otro tema, ¿por qué razón a las mujeres nos cuesta el doble demostrar que somos buenas? ¿Por qué en estas elecciones hubo mucho machista que siendo de izquierda, prefirieron dar el voto a la derecha, en nulo o en blanco , antes que dárselo a una mujer?



Las mujeres nos hemos ido perfeccionando y en muchos casos son grandes líderes en lo que hacen, sin embargo a la hora de buscar empleo se nos discrimina en el momento de elegirnos, o en el minuto de convenir los salarios. Si reconozco que hay mujeres que me averguenzan, pues tienen conductas poco deplorables, que nos dejan muy mal paradas al resto, pero existimos muchas que podemos hacer las cosas tan bien o mejor que algunos hombres. Eso va en el grado de capacidad de cada persona y no en el género.

Vengo de una familia en que la confianza siempre fue depositada más en los varones, mi padre pensaba que hasta ahí no más daría yo, pero me esforcé y le demostré con creces que podía llegar a una universidad tradicional, que podría mantenerme dentro de esta y le demostré que podía sacar un título universitario, y esto trabajando y estudiando. Si bien lo hice por mí, también lo hice para demostrar que me la podía tanto o más que mis hermanos.

Las mujeres podemos dar mucho más de lo que creen, necesitamos que crean en nosotros, y demostrar que somos capacez de lograr y vencer estos desafíos. Me siento orgullosa de ser mujer en estas condiciones.


18 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® said...

La respuesta es simple..vivimos en una sociedad machista...yo he tenido jefes y jefas buenas, jefes y jefas malas...a la larga..creo que hombres y mujeres somos igualmente capaces...

Sobre Bachelet, esperemos que lo haga como lo hizo Lagos (un gobierno bastante bueno hay que decirlo), pero si lo hace como lo hizo como candidata (igual de mal que los otros 3 en todo caso)...Dios nos libre.

Un abrazo.-

12:26 a. m.  
Blogger danieLa® said...

Para mí es un orgullo ser mujer. Lamentablemente estamos en un país machista, el cual siento que poco a poco está dándonos el espacio que nos merecemos.

Ojo sí que este espacio no lo podemos exigir sólo por el hecho que somos mujeres y vienen nuevos tiempos. Creo que todos (hombres y mujeres), tenemos que ganarnos con hechos las cosas y no solamente con discursos feministas.

Igual feliz porque vamos por buen camino, aunque claramente MB no era mi opción de gobierno.

Un abrazo.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

también pienso que los hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades con distinta sensibilidad para enfrentarlas pero no hay diferencia. El hecho de que MB sea la nueva presidenta obviamente es un hito para el país, parte de la historia, esperemos que junto a sus asesores logre avanzar por la senda de Lagos que debemos admitir lo ha hecho bastante bien. Debo confesar que yo no soy feminista, es más me cargan los discursos "mujer" pero cuando hay que reconocer algo no tengo problema en hacerlo... me gustó tu post, muy realista y sincero, cariños iovi te sigo leyendo....

10:14 a. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Me impresionó que muchos hombres confiaran en una mujer para liderar el país... me sorprende también que hemos hablado muchas veces de que Chile es un país machista, y no es tan así...

Yo lucho por la igualdad, y, Iovai, te felicito por sentirte capaz de hacer muchas cosas... porque hay mujeres que no lo creen.

Fui Presidenta del CAA de Ing. Civil (carrera principalmente de hombres) y fui reelecta. Queda demostrado que podemos hacer miles de cosas, que tenemos las mismas capacidades y aptitudes!!!
Qué lata que aún tengamos que demostrar...

Ojalá que Michelle tenga un buen desempeño...y su equipo de Gobierno, también, por cierto :P

Un beso, chau
Lore

10:15 a. m.  
Blogger . said...

Quiénes son ellos sin nosotras???...
Curiosamente fueron más hombres los que votaron por Michelle

Grande ella...ya verán como NOS va a sorprender...(me imcluyo)

Un Abrazo
Carla

11:03 a. m.  
Blogger Morena said...

Desde que la mujer irrumpió en los terrenos masculinos ha tenido que demostrar lo capaz que es.

Pero nosotras sabemos que la llevamos, sólo falta que más mujeres nos creamos el cuento.

Cariños y excelente post

11:47 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Yo soy bastante machista.. la verdad no es que no crea en las capacidades de la mujer.. las tengo mas que claras.. lo que no creo es en las capacidades de ella..
No estoy de acuerdo contigo iovai en el tema de los votos.. yo me sorprendí al ver a tanto hombre votar por una mujer como presidenta de chile.. esto muestra que los tiempos han cambiado.. y mucho!!!!

12:08 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Supongo que esto de demostrar el doble nuestras capacidades se debe sólo a que el machismo es un mal demasiado antiguo como para cambiar la mentalidad de la sociedad de un día para otro.

Pero aunque tome tiempo, lo haremos igual ;)

Abrazos!

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sabes chica?
En parte te encuentro la razón, pero en lo referente a los votos, yo vi todo lo contrario.

Es cierto, hay hombres machistas, pero definitivamente, mas mujeres machistas que hombres. Es cosa de ver los porcentajes de quienes votaron por género: el hombre apoyó más a Bachelet que la propia mujer.

Supongo que es por lo que tú dices: les cuesta demostrar y sentirse a uds, chicas, de lo que pueden llegar a valer.

2:57 p. m.  
Blogger J.C. said...

La verdad es que, en este caso, no me preocupaba el hecho de que fuera mujer. Puesto de otra forma, si hubiera sido Alvear la candidata, hasta podría haber votado por ella.
J.C.

3:21 p. m.  
Blogger iovai said...

Chere, Chile de por si es un país machista, hemos ido evolucionando con los años, pero a la mujer todavía le cuesta más que un hombre alcanzar sus objetivos.

Daniela, para mi los extremos tampoco son válidos, discursos machistas o feministas deben quedar en segundo plano. Lo que importa es el desempeño y la aptitud de las personas en determinadas áreas.

Ambar, la primera mujer en nuestra historia como presidente. De verás que le deseo mucha suerte y tenga un buen gobierno.

Lore, la verdad que igual notable tu experiencia y sobretodo salir reelegida en un espacio donde reinan los varones. Poco a poco se va ampliando el espacio de la mujer, es positivo, porque sin duda equivale a que vamos madurando nuestra idiosincracia chilena.

Koalitta, claro, esta vez los votos masculinos favorecieron a la mujer, extraño no. Sin duda estamos creciendo.

Morena, es esa la palabra clave, nosotras siempre tenemos que demostrar, pero poco a poco vamos alcanzando nuestro objetivo.

Claudia, pues si, esta vez los votos masculinos aumentaron hacia ella. Lo que yo me refería era a casos puntuales,hombres mayores, machistas, que dieron su voto contra sus preferencias con tal de no darle el voto a una mujer.

Srta Lee, poco a poco vamos ganando camino. Pero hasta que llegue ese entonces, seguiremos demostrándole al mundo lo que somos capaces de hacer.

Zulmy, que grato un entorno así. Bueno en mi caso fue un entorno más machista, pero poco a poco mi padre ha ido cambiando su mentalidad.

peligro, para que estamos con cosas, muchas mujeres sienten envidia del éxito de otras. Que lata que es así, pero afortunadamente no todas somos iguales y si es hombre o mujer y demuestra ser buena y con buenos proyectos obviamente que merece el apoyo. Y si estas votaciones fueron distintas.

Juan Carlos, hay muchos que preferían a Alvear, una lástima que no hubiese llegado a candidata hasta el final. Pues era una buena opción también.

6:37 p. m.  
Blogger RCB said...

Te dejo un link de mujeres top
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,386391,00.html

7:24 p. m.  
Blogger Loreto! said...

primero: yo no creo q chile sea un país tan machista. De q hay machistas los hay, pero hay países en q la mujer no puede mandar ni en la casa... y no hablo de países de origen islamico ni nada de eso...

segundo: a las mujeres nos ha costado salir a la vida pública, porque el liderazgo de los hombres es una cuestión histórica, ancestral.

y si, creo y se que las mujeres lo podemos hacer igual o mejor que los hombres, pero me cargan los discursos feministas, como en la campaña de nuestra presidente electa, que más que campaña política parecía comercial de tapsin período...

en fin... eso no más

saludos!!

9:37 p. m.  
Blogger KromCvl said...

Lo del machismo existe todavia?
Existen personas machistas que son las menos, los mas antiguos. Con el paso de las generaciones esto estará en el olvido.
Espero que la Doña haga las cosas bien, Lagos, no siendo santo de mi devoción, hiso las cosas bastante bien, hay que reconocerlo, asi que espero que la gordis no destiña.

Saludos

9:46 p. m.  
Blogger lunática said...

Creo que sería bastante ingenuo pensar que el machismo ya no existe, cuando todos los días en la tv vemos un comercial donde salen montones de mujeres emocionadísimas corriendo a comprar un...detergente?

Ahora, creo que hay una concepción errónea respecto de lo que es el feminísmo, ya que éste lo que busca es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Entonces, cómo las mujeres pueden no ser feminístas.
Supongo que va más por falta de información y la falsa creencia de que el feminísmo es el extremo opuesto del machismo, cuando esto no es así.
Eso... para que haya una idea clara...

chaup

11:03 p. m.  
Blogger iovai said...

Rene, ummm notable la página, extraño ver a una chilena entre tantas líderes. Habrá que hacerse a la idea.

Loreto, la verdad que si hacemos una encuesta a nivel nacional estoy segura que más del 50% se inclinaría por una actitud machista, ya sea explícita como implícitamente. Y no sólo los hombres tienen la culpa, muchas veces las mujeres fomentamos dicha conducta.

Kromcvl, como que le quedó la barra muy alta, confío en que lo hará bien. Y si el machismo claro que existe todavía.

Lúnatica, ídola!!! Respondiste claramente y aclaraste el tema.

11:12 a. m.  
Blogger Luunn@ said...

Iovai no era mi candidata pero no por ser mujer, si no por los valores que ella representa politicamente, pero salio y espero que lo haga bien, que demuestre que las mujeres tambien podemos,hacerlo bien..espero que a todos los que esperan que se deje manejar les salga el tiro por la culata..
Un abrazo de Lulu a Lulu
Luunna

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home