jueves, septiembre 22

Ciega por un día


Años atrás, durante el trasncurso de mi carrera "educación diferencial con mención en trastornos de la visión" me correspondió en uno de los ramos ejercitar como persona ciega. Antes del gran examen ejercitamos varias veces en los alrededores de la Universidad, provenida con antiparras y bastón blanco.
LLegó el día de la evaluación final. En que consistía se preguntarán? Bueno debíamos salir con nuestros elementos de ayuda y guiarnos por los demás sentidos, tomar una micro desde la salida de la U (avda. alessandri, cerca de Grecia) hasta la estación metro Salvador.
Una vez allí comprabamos el boleto y consumo cuidado nos dirigiamos a las escaleras para bajar. La verdad que me causaba pánico bajar las escaleras, más que subirlas, era el temor de continuar de largo. Luego bajabas al anden y ahi con sumo cuidado debiamos identificar la línea amarilla, que marcaba la detención. Hay un cambio de textura allí, por si no lo han notado, eso permite a los ciegos no continuar avanzando (aunque he sabido de casos, que la pasaron igual:()
Una vez en el carro, debes ir atento a contar las estaciones, para no pasarte, yo debía bajar exactamente en la Universidad de Chile, con lo que es más fácil, pues el chofer te lo recuerda por parlante. Ahi debíamos buscar la salida que diera con Paseo Ahumada. Difícil???? Eso no fue nada comparado a cuando llegamos a la calle, pues como ciego debes guiarte por una línea de edificación, pero es bastante difícil mantenerla, con tantos vendedores ambulantes que se instalan en las orillas, también esas ventanillas que hay en las veredas, que no se muy bien que función cumplen, pero varias veces estuve a punto de caerme, pues el bastón se me quedaba inscrustado allí. También me pasó que de repente gente que querían ayudarme, me cogían del brazo y me decía "yo le ayudo" me tiraban y me desorientaban más de lo que estaba.
El regreso fue prácticamente el mismo, solo que ahí le correspondía a otra compañera, pues la tortura nunca era para tanto. Con este tipo de experiencias, lo más importante que se aprende es ponerse en el lugar de los compañeros ciegos, a comprender sus necesidades, a entender que no todo gira solo en el sentido visual, a que cuando nos solicitan ayuda, seamos más explícitos verbalmente para que nos comprendan, a que cuando te acerques a un ciego, no lo lleves del brazo, todo lo contrario, ofrezcamosle el nuestro, eso si los guiará. Ahh quisiera darles un dato útil que quizás muchos desconocen. Se han fijado que las micros cuentan con pasamanos altos y que en la parte delantera, a la altura del primer asiento o segundo estos pasamanos llevan una especie de tuercas, bueno eso indica tactilmente a la persona ciega que ese asiento le corresponde.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bueno en fin
solo contare un chistecito
iva un cieguito caminando y justo hay un agujero de alcantarilla destapado y un tipo le grita
cieguito, cuidado con el ollo

y el ciego levanta el baston con una mano ycon la otra se tapa el poto
PLOP

10:11 p. m.  
Blogger Pablillous said...

No podria imaginarme la vida sin ver....
la verdad es que uno a veces es un poco, no insensible, pero descuidado con la gente que no ve...

abrazos

12:04 a. m.  
Blogger . said...

Chuta y una llora por tonteras...

No sé que es peor, si no ver o no poder caminar... uf...

y a una se le viene el mundo abajo por un desamor...hay que ser bien mamerta no?...

12:50 a. m.  
Blogger RCB said...

Chuta, heavy como decía el Rumpy y quizás como dice mi mamá hay que estar siempre agradecido de despertar sano (suena medio cursi y religioso), pero creo que es algo que no valoramos. Salu2

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi abuelo (por desgracia) tenía una ceguera de casi el 95% y desde luego que debe ser una de las peores sensaciones...

un beso ;)

6:23 a. m.  
Blogger Lorena Sánchez A. said...

Felicitaciones!! Lograste traspasar completamente tus emociones y transportarnos a ese mundo desconocido de la ceguera. A mí me cuesta imaginarme la vida ciega... Realmente notable lo que hiciste y hermosa la carrera que estás estudiando... de gran servicio..
Gracias por visitar mi blog.. Te agregué en mis favoritos...
Que tengas un buen día,

9:15 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

En primer lugar encuentron increible tu carrera, era una de mis posibilidades pero soy demasiado sensible.. no habría podido, por lo mismo valoro muchisimo lo que haces.. y en cuanto al ejercicio me recordo mucho lo que hizo este tipo que fue a la teletón e hizo un documental sentando a gente "famosa" y que hicieran sus cosas en silla de ruedas.. debe ser terrible no poder ver, y me imagino que de alguna forma la experiencia debe haber sido gratificante, ya que podemos dar gracias de tener nuestros ojos..
Muchos cariños para ti!!!
Clau

12:03 p. m.  
Blogger Danyangel said...

Oye lovai y te vigilaban para que no hicieras trampa??, de verdad yo me hubiera desesperado, te sacaste buena nota???

12:37 p. m.  
Blogger . said...

Esto me lo envió un amigo, luego de cachar tu blog

Hola a todos, mi nombre es jorge y yo soy ciego, soy sureño y tengo que decirles que aunque todas las ciudades no están preparadas para quienes no podemos ver.... ¿realmente su Santiago es una verdadera mierda y una trampa cada 2 pasos!.
Ahora quisiera comentar esto del no poder ver....
Creo que en la vida uno como ser humano de costumbre siempre se termina adaptando a las circunstancias que esta te presenta y el quedar con una discapacidad producto de un accidente o de una enfermedad, aunque no es algo tan simplón con una buena rehabilitación se puede superar y terminar viviendo con la alegría que se tienen que tomar las cosas en este mundo, por que si uno anda triste todo el tiempo, en los minutos previos a tu muerte te darás cuenta que desperdiciaste gran parte de tu vida lamentándote por algo que solo en tus manos estaba verlo de una manera mas positiva. Si tu haces eso de no ser pesimista con lo que te ocurre sino que optimista , te aseguro que los demás no te mirarán como un bicho raro sino que como lo que tu eres en realidad...... un ser humano como el resto, con sus penas y alegrías, pero por sobre todas las cosas con una gran fuerza para demostrar al mundo, pero por sobre todo a si mismo que tener una discapacidad, no es lo que te incapacita sino que por el contrario son nuestras trancas y nuestra mentalidad la que nos limita día a día.
Amigos, lo importante en la vida mas allá o no de tener una discapacidad física y en este caso específico una ceguera es una discapacidad mental y una ceguera mental al punto de no ser capaces de mirar al del lado y no creerse capases de lograr todo lo que se han propuesto. Por ejemplo, les contaré que yo soy el primer periodista ciego de Chile titulado en una Universidad y aunque antes que yo había una experiencia, no quedó ningún registro del paso de esta persona por la universidad. En cambio yo marqué un precedente en la Universidad austral de Chile de Valdivia a tal punto que esas adaptaciones curriculares ahora han servido para que otros ciegos del país puedan ser periodistas.
Aunque en su momento tuve que superar muchas dificultades en la parte académica lo hice bastante bien, pero ahora mi gran reto es encontrar un trabajo, y vaya que si que eso es complicadito, yo diría tal vez mucho mas que el simple hecho de estudiar una carrera, por que aquí los prejuicios sobre la discapacidad por falta de conocimiento del tema son mucho mas grandes...
Pero aquí sigo dándole pelea y me he especializado en el manejo de Programas para ciegos y aunque ya no tengo casi nada de pelo, me peino con el computador....
jajaja.
¿les gustó esa bromita?.
Bueno ese es el mensaje.... no sean discapacitados de mente amigos que si se lo proponen pueden llegar a ser todo lo mas importante de este mundo o simplemente pasar por aquí sin dejar ninguna huella ni una marca y que nadie los recuerde.
El conquistar el mundo está en sus manos...
ups el medio boloncito en que me fui....
jajaja
Yap ahora me despido y nos vemos por ahíii.
jajajajaja
Posdata: para quienes quieran agregarme a MSN mi correo es:
jorgeoyarzo@hotmail.com.
Pero de preferencia mujeres por favor....
jajaja
Noooo, amigos quienes quieran agregarme serán bien venidos.
Peero les advierto que cuando voy caminando por la calle no miro a nadie!.
Jajaja

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te encontré como comentario en el tema expuesto por una amiga... y me gustó mucho lo que dijiste, incluso le mandaste hasta cariños a sus abuelos..... en dificil encontrar en estos tiempos personas que piensen como tu... por eso... me caistes bien....

Cariños y fue un gusto conocerte asi....

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad sería genial que todos los seres humanos vivenciaramos esa experiencia algún día... Nos haría reflexionar todo lo que nos permite ser personas videntes. Pero mejor soñemos que la medicina logrará remediar la ceguera y todo será diferente. Estoy pidiendo mucho o tal vez sólo se necesitan milagros?????

12:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home