miércoles, enero 18

Casablanca


Hoy fui a Casablanca, comuna donde trabajé hace un año atrás. Para quienes no la conocen está ubicada a un costado de la ruta 68 camino a Valparaíso. Es como a una hora de Santiago. Es la zona vitivinícola de la V región. La verdad que muchos conocen Casablanca, sólo desde la carretera, porque para entrar a la comuna hay que desviarse algunos metros.

Es famosa por sus vinos, por los chocolates (reconozco que no los probé nunca), la repostería (la verdad que hay varias pastelerías donde venden unas tortas y pasteles riquísimos y a bajo costo) y por sus multas de tránsito (obvio que los "amigos en su camino" están en la carretera y cursan partes a los que van a toda velocidad, así que muchos van allí a pagar sus partes).


Cuando fui a Casablanca por primera vez, fue en verano, me llamó la atención que la mayoría se deslizara en bicicletas, eran bastantes y también me pareció curioso, la cantidad de personas tomando helados, claro después supe que eran muy baratos.


El clima en verano es bondadoso, pues si bien hay sol, el calor no es excesivo y por las tardes refresca bastante. En invierno no puedo decir lo mismo, la verdad que me deprimió más de una vez y fue una de las razones de mi retorno. Pues al estar en un valle, es una zona que está permanentemente rodeada de neblina y la sensación térmica es bastante más fría que en Santiago.


Hoy al ir nuevamente hasta allá, recordé aquellos momentos que viví, los buenos y los malos y la verdad que no volvería a trabajar a la zona, a vivir menos. Si bien para mucha gente es agradable, para mi eso de estar bajo neblina todo el día es deprimente. La luz solar es vital para mi, en eso me siento como los girasoles.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me gusta casablanca, visitaba ese pueblo desde que era una niña, de hecho tengo familia que vive ahí y en honor a un tio nombraron una de las calles principales... es bonito pero como dices sin sol no soy nada y esa zona en invierno es muy de neblina, peligroso para manejar... generalmente la gente es más buena onda en esos lugares pq no tienen el estres de la ciudad... te leo, cariños

9:20 p. m.  
Blogger danieLa® said...

No he estado nunca en Casablanca, pero creo que no viviría tampoco ahí. Sin sol no funciono, y más encima con neblina... yo paso.

Sigo teniendo como meta laboral Iquique, ojalá durante este año pueda hacerlo realidad.

Saluditos!!.

10:37 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

No conozco Casablanca, pero si hay neblina, volaria de allí en invierno, al igual que quienes postean antes que yo, necesito sol, mucho sol y calor. El frio no me gusta. Saludos

11:56 p. m.  
Blogger Pablillous said...

Casablanca suena como un paraiso!

quiero ir..

abrazos

1:32 a. m.  
Blogger RCB said...

Creo que tenemos experiencias similares ... llegamos a Frankfurt en verano: mucho sol, lluvia muy de vez en cuando, todo verde y la gente en las calles. La actividad bullía. Sin embargo, llegó octubre y la ciudad se envolvió en un manto de niebla. Hoy por ejemplo no se ven los rascacielos desde la casa y eso que están cerca. La ciudad está gris, opaca y sin vida. Creo que Frankfurt es sólo para el verano, pero así como van las cosas pronto nos mudaremos .... en todo caso me encanta el verdor de Casablanca, aunque quizás es sólo en verano o?
Saludos

7:23 a. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Conozco CasaBlanca pero solo de pasada.. la verdad es que yo trabajaba en Villa Alemana.. y me deprimíaaaaa.. aguantable para 1 día o dos.. pero no para vivir..
Como que me faltaba de todo!!

Cariños!

10:33 a. m.  
Blogger KromCvl said...

Por casablanca solo es pasado, no la conosco, pero por el hecho de la neblina ya me gusto.

Saludos

11:05 a. m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

la verdad sólo he pasado por casablanca por fuera, por la carretera, mi mamá estuvo haciendo clases hace años por allá, me dice que es un lindo lugar. Y en cuanto a su tiempo y la neblina, no es porque tiene como microclima?
En fin, muchos cariños

11:16 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Ya he estado en casablanca, y es una linda ciudad, con una tradicion super fuerte...tal vez se me viene a la cabeza algo asi como Pomaire..de esas ciudades super tradicionales en Chile.

Un abrazo.-

11:32 a. m.  
Blogger Morena said...

No conozco, pero como soy nortina, me llama la atención eso de la neblina, pero no se si podria vivir por allá. Aunque si tuviera que hacerlo, buscaría lo mas lindo del lugar.

Cariños

12:27 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Como la gran mayoria.. solo he pasado x la carretera no mas.. nunca he entrado a conocer.. pero esi si .. las veces q he pasado x ahi .. hay una neblina terrible q da miedo sobre todo en la carretera...en todo caso me gusta mas los paisajes de la costa q del campo...
Saludiños!! ;)

12:56 p. m.  
Blogger Loreto! said...

Nunca he estado por allá, sería rico conocerlo, pero si tu dices q en invierno es deprimente, prefiero ir en verano no mas... y sólo de visita...

4:22 p. m.  
Blogger  kotto said...

sabes recuerdo que una vez estuve ahi, y concuerdo en que me dio como lata... porque no había mucho movimiento, mas bien ¡no habia nadie! (algo deprimente)
se supone que andab de mochileo y camino a santiago, pasamos a comprar unos pancitos amasados...a Casablanca, pero fue como bien raro mi incursion por esa zona..

saludos

6:09 p. m.  
Blogger iovai said...

Ambar, claro en general se presentaban muchos accidentes, pues la neblina era tan profunda en invierno que no se veía nada. En cuanto a lo de la gente, yo diría que es como el dicho "pueblo chico, infierno grande".

Daniela, yo tampoco funciono con sol, y de hecho esa fue una de las razones por las cuales decidí regresarme a Santiago.

Daniel, en verano hay sol, pero en invierno no se le ve aparecerse en todo el día. Es demasiado helado, como santiaguina encontraba que era más helado que santiago.

Pablillous, en realidad poco hay para turistear, lo que me gusta de allí es la plaza, es como un oasis.

Rene, pues si, en verano se aprecia todo ese verdor, acuerdate que la mayoría son viñedos y esos son por temporada. En invierno el lugar es gris, húmedo, frío. Mis compañeras que vivían allí se reían porque yo parecía visitador médico con el tremendo bolso, claro mis materiales de trabajo y toda la ropa que tenía que llevar a cuestas pues alla siempre era más helado y en viña no. De verdad que no volvería.

Claudia, no conozco Villa alemana, pero supongo que debe tener un clima muy parecido. La verdad que prefiero el sol, no lo cambio. Además tan chicas las ciudades son mucho más caras que las grandes.

Zulmy, y hay que ver como la luz solar nos llena de vida. A mi me recarga de energías cuando cambiamos de temporada.

Kromcvl, ¿Te gusta la neblina? Pues eres la excepción en todos los comentarios. jejeje A mi me deprime un clima así.

Antenitas, tienes razón, Casablanca genera un microclima y es fácilmente reconocible al pasar el tunel zapata desde santiago a Valparaíso, pues notas inmediato el clima lluvioso y nublado.

Chere, pues si es pintoresca, la verdad que para ir de pasada me gusta, pero para irse a vivir, no gracias.

Morena, si tienes la oportunidad alguna vez de ir a valparaiso desde Santiago fijate pasado el 2 túnel que es el zapata y verás el valle de casablanca, en verano es muy lindo, si es en invierno lo notarás inmediatamente por la neblina.

Ale, en invierno y en las mañanas generalmente hay neblina. Es algo como el pan de cada día, es super fome.

Pepet, lo que es yo trabajando un año allí jamás probé los vinos ni las uvas. Exportacion la respuesta.

Loreto, en verano es interesante, incluso puedes pasar a comprarte un rico pastel, son super buenos.

Kotto, la verdad que se ve más gente en época de colegio que en verano.Para ellos el verano el calor es excesivo asi que prefieren no salir, o si lo hacen procuran salir tardecito. Pero no hay lugares de encuentro, recien el año antespasado pusieron dos supermercados porque no habían.

9:02 p. m.  
Blogger lunática said...

El bus que va desde San Antonio a Valparaíso pasa por Casablanca, y ha pasado millones de veces por ahí...
Nunca me he fijado en la neblina...tal vez porque casi siempre voy durmiendo...no sé.
Sólo conozco el recorrido del bus y... no le veo mucho encanto

9:45 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Casablanca tiene una historia super potente, funciona como pueblo y aunque hace frio en el invierno y esta generalmente con neblina, tiene ese microclima que nos separa de las urbes... me gusta Casablanca, también porque queda cerca de Algarrobo y lo recorrí durante un par de anhos... saludos!

8:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home