jueves, febrero 2

El C.I. te delata



El carnet de identidad, es el único documento en Chile que acredita identidad, aunque no faltan los pastelitos que creen que la licencia de conducir cumple las mismas funciones. Que yo sepa este último sólo te acredita para conducir.

El antiguo carnet de conducir, contenía la foto en blanco y negro al costado izquierdo, al lado derecho el run y bajo este el nombre completo de la persona. Al reverso fecha de nacimiento, fecha de incripción del nacimiento, profesión, y la fecha de vencimiento. El nuevo C.I. contiene similares datos, pero la mayoría en en frente del documento. No contiene la profesión, dato que para mi gusto, no era tan indispensable.


La respuesta del por qué te delata el documento es porque este tiene una duración de 10 años, en los cuales pasan muchas cosas, muchas vivencias, muchos cambios físicos. Más de una vez he dicho que mi trabajo me exige pedir el rut constantemente, con esto he podido ver de todo. Mujeres y hombres que han pasado desde los más diversos look, cabellos rubios, rojizos, largos, cortos, ondulados, lisos, anteojos tipo onda disco, gordos, delgados. La verdad que es divertido ver como uno cambia tanto.

En casos más extremos para los travestis es super dificultoso, pues obviamente su rut contiene los datos de un hombre. Generalmente ellos para evitarse el problema, prefieren cancelar en efectivo, así se evitan molestias. Aún no cambio mi cédula pues la mía vence en dos años más, me pregunto cuantos cambios ocurrirán en mis facciones durante el período que me acompañe esa nueva cédula. Mal que mal hay que presentar casi en todos lados.


PD. Obviamente no soy la chica de la foto, esta la tomé prestada del formato con la que se lanzó la nueva cédula en Chile, unos años atrás.

11 Comments:

Blogger danieLa® said...

Yo tampoco he sacado la nueva cédula de identidad. Vence para mi cumpleaños este año, y quiero sacar la nueva más que todo por lo cómoda que es. La cédula antigua ocupa mucho espacio y es más fácil que se doble.
Sobre la foto, igual estoy un poco diferente porque es de como cinco año atrás, pero la cara de cabra chica no me la quita nadie, jajaja.
Un abrazo!.

12:26 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

Mujer!!! si no es por los bloglines ni me entero que andabas por acá.. yo te hacía de vacaciones.. Pucha que lata lo que pasó pero bien como dices.. todo sucede por algo... y vacaciones serán aquí o en la quebrada del ají!

Yo saque el año pasado mi carnet nuevo.. el anterior me habia vencido hace algunos meses y como estaba con el trámite de arrendar depto tuve obligadamente que sacarlo..

Cariños!!

3:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sabes que yo canjee el chileno por el español hace pocos dias y aqui si que el carne de conducir es valido como un carne de identidad =^^=

7:20 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

El mio lo saque el 98, de ahi no lo he vuelto a renovar... aun tengo el antiguo y la cara q tengo ahi... de una cabrita chica de 20 añitos... buahhh!!!
Espero no haber cambiado tanto.. XD
Shauuu!!!

7:29 p. m.  
Blogger SERGINHO® said...

jaja te iba a preguntar eso¡¡ eres tu la de la foto..

pero ya respondiste..

y claro.. yo tenia el carnet desde octavo basico¡¡ .. con un corte de pelo.. k parecia mico el microfono..

menos mal k lo cambie.. y no fue hace mucho.. en el banco se reian... imaginate¡ jajjaja

cariños¡¡

espero estar a fines de febrero por stgo.. te vere?

7:59 p. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Ufff, mi carnet tampoco lo he cambiado y salgo como un monstruo. Qué vergüenza me da mostralo!! jjajaa, pero vence este año, así es que lo cambiaré y trataré de salir con la mejor cara jeje.

Menos mal que hablaste del canet, se me había olvidado que vencía en marzo :P

Un beso, chau
Lore

9:03 p. m.  
Blogger RCB said...

Respecto a las fotos. Mi pasaporte chileno tiene un foto mía bastante producida ... en cambio la de mi visa alemana en el mismo pasaporte tiene una donde por poco paso por delincuento y contrabandista, si hasta parecen dos personas totalmente diferentes. Un chiste lo de las fotos para pasaporte ...
Saludos

9:09 p. m.  
Blogger iovai said...

Daniela, en realidad es más cómoda, pero sabes hay gente que así y todo da asco verle la cédula, toda sucia, quizás como la manipulan. Lo bueno es que en la foto al ser digitalizada pues elegir la que mas te guste.

Altisidora, mira tu no sabía, como en esta toda la información que necesito viene por el frente no le veo casi el reverso y las veces que lo he visto, no me he topado con profesiones, chequearé para más adelante.

Claudia, conoces los bloguines, uy también los descubrí, la verdad que me solucionaron la vida para poder visitar tanto blog. SI mi viaje no resultó, que lata, así es la vida no más.

Chipechic, también acostumbro a guardar todos los pases y carnet de lo que haya tenido que preveerme años atrás. Para que? no lo sé, al menos ya se que no soy la única jajajaja.

Luna, que extraño no? bueno cada país tiene sus distintas normas.

Ale, yo también lo saque el 98 cuando en mi bienvenida a la U unos rateros lo robaron de mi mochila. Si bien me quedan dos años más habra que renovarlo si quiero ir a Mendoza.

Sergio, me hiciste recordar a los varones cuando van a comprar y me muestran carne con niñitos en las fotos, y mirandolos con paciencia son ellos mismos con un poco más de edad. Ves que el C.I. te delata. A la pregunta aún no lo se´, pues no estoy segura donde estaré.

Lore, pues puedes renovarlo ya, más vale hacerlo adelantado a cuando ya te haya vencido y necesites hacer trámites. Es desagradable andar con el papelito de comprobante.

9:30 p. m.  
Blogger iovai said...

Rene, mi foto de pasaporte salió mejor que la del carnet, ni yo me la creo jejeje.

9:31 p. m.  
Blogger Gonzalo said...

hoolaaa hace tiempoooo qno te posteaba
sera pq no he tenido mucho tiempo
yo tampoco he cambiado mi carnet y eso q vence en octubre ups
en la foto d la licencia salgo mejor y en la del pasaporte tb, pero en la del carnet un fiascoooo


eso seria

chau


xalo

4:31 p. m.  
Blogger Nano said...

saqué mi nuevo carnet para votar ya hace 5 meses... desde ese entonces (o quizás antes) no me cortado mi chasca y vaya q me veo distinto

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home