viernes, febrero 3

¿Tú o usted?


No sé en que momento o cuando comenzaron a decirme "señora", en un comienzo me irritaba que me nombraran así, con el pasar del tiempo no me quedó otra que aceptarlo, pues entre más lo negará era peor para mi.


Pensaba que sólo a mi me molestaba, y sobretodo por el hecho de ser soltera, sin embargo tengo amigas casadas que también les carga el apelativo. Me pregunto no existirá una manera más sútil de llamar a la gente sin ofenderla. Reconozco que peco de lo mismo y más de alguna vez he tratado de señora a gente que no lo es.




También me pasa con la manera de llamar a algunos, en el tutear y el tratar de usted. Por un lado me carga que gente que no me conoce, por ejemplo, lleguen y me tuteen, si bien estás trabajando en atención de clientes, eso no les da justificación a los otros a que te tuteen. "Oye por que me cobrai tan caro", "para que me pedis el carnet". Frases así me irritan bastante, tal vez si lo dijeran con más respeto cambiaría la idea.



Con toda esta formalidad que tengo que emplear, me cuestar tutear a personas que son mayores que yo, me dicen, "tuteame no más, que me haces sentir vieja" y a mi me cuesta un montón. Sobretodo en el ámbito donde me perfeccioné, donde todos son colegas y por ende hay edades bien diferenciadas.

Siento que estoy en medio de ambos extremos, ninguno me gusta de lo dos. El que te digan señora es como si te bombardearan con un montón de años encima. A lo mejor los argentinos por lo mismo tratan de vos a todo el mundo, es mucho más funcional así y nadie se molesta, creo yo.

------------------------------------------------------------------------------------

UPDATE

En una de mis páginas favoritas (Tecnochica) encontré un dato curioso que quiero compartirlo con ustedes, deben ir al google y en las opciones de buscar, pongan "encontrar un trabajo digno" y luego le dan a "voy a tener suerte". Comenten que les pareció.

------------------------------------------------------------------------------------
Por favor chicos voten por mí para que me gané un regalito, la dirección es concurso victorinox tienen que comentar votando por mi chiste.

13 Comments:

Blogger Nano said...

fíjate q me pasa lo mismo: ahora que estoy trabajando me toca estar con gente mucho mayor que yo... a algunos los tuteo y a otros los trato de "usted", creo que es un asunto de confianza.... y ami todos me tratan de tú o voh... total, sólo tengo 20 años...

saludines....

1:57 p. m.  
Blogger Pablillous said...

mi ex jefa siempre me decia que la tuteara y no podia, trataba y trataba y no podia...nunca pude..

abrazos

4:48 a. m.  
Blogger Pablillous said...

mi ex jefa siempre me decia que la tuteara y no podia, trataba y trataba y no podia...nunca pude..

abrazos

4:48 a. m.  
Blogger RCB said...

Como un balde de agua fría resultó para mi la primera vez que un chico me dijo "caballero" .... Acá se usa con todo el mundo el Usted y no estás autorizado a tratar a nadie de tú, mientras no te lo digan oficialmente. Cabe destacar que en todo caso igual el usted de acá no es tan tan formal como el usted sino una forma de respeto, aunque igual me suena un poco distanciadora y fría. Ah! bueno, los espanoles encuentran que en Latinoamerica somos formales por usar el ustedes en vez del vosotros. Cosas de uso y costumbre.
Saludos

7:19 a. m.  
Blogger LaRomané said...

Hola, Mi niña!!!

Paso a comentar tus últimos post:

LAs cosas siempre pasan por algo, no hay que rebelarse conyra el destino. Alguna razón justifica (que ahora no entiendes) existió para no hacer ese viaje... lo pase tendrá que pasar.

Odio con toda mi alma que me traten de señora... de hecho, uno de mis primeros post habla sobre el tema, se llama "Siempre Digna". Léelo.

POr qué será que en las fotos del carnet salimos siempre tan mal? Debe ser las intenciones ocultas que nos desvirtuan el rostro...

CAriños

0x0x0x0x0x
LaRomané

PD: Iavai, algunos de mis lectores no han podido votar, la pagina no muestra nada. Creo que tendrán que recurrir a otro sistema de votación.

9:50 a. m.  
Blogger iovai said...

Hagasbar, algunos te reclaman por que no los tuteas, también me pasa a mi cuando llegan lolitas de 18 años a trabajar. No es tanta la diferencia sin embarga te dicen "usted". Es raro.

Pablillous, pues es algo que debe salir. A mi me cuesta enormemente tutear así como así no más, sin embargo para otros es pan de cada día.

Rene, tienes razón es una suerte de ventaja la de ellos, pues con el vosotros evitar el tutear o el tratar de usted. Como el vos de los argentinos.

Romane, una lata que te digan señora, pero aprendí que si les reparo en el dicho va a ser aún peor para mi. refiero hacer vista gorda. Te vas a habituando a ello.

2:12 p. m.  
Blogger danieLa® said...

También me molesta un poco que me digan señora, aunque por suerte no me pasa muy seguido. Sobre el tema de tutear a alguien o no, creo que va mucho con el tono que se expresen. A veces te pueden estar tratando de usted, pero si son unos prepotentes la cosa de seguro es peor.
Por lo general cuando regaloneo trato de usted (por supuesto que a quienes conozco), pero no me complica mayormente que me digan tú o usted.
Saludos!!.

5:35 p. m.  
Blogger lunática said...

También creo que todo depende de la utilización de los tonos en un tú o usted.
Cosa de pragmática.
Besitos.
chau

7:13 p. m.  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Deberia haber una manera de tratarnos màs neutralmente. Cuando te dicen señor, señora , ufff, te ponen como 50 años encima. Prefiero que me tuteen

8:17 p. m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Mi dilema siempre ha sido con ciertas profes que te piden que las tutees o las llames por su nombre a secas...y cuesta! :P

Lo de "señora" me pasa a veces con los niños, pero bueno, para ellos cualquiera con unos cms más que ellos es señor o señora, jajaaja

Abrazos!!

10:00 p. m.  
Blogger Pau said...

Totalmente de acuerdo con tu post.
Es una lata que siendo soltera te digan señora, fijo que pasa cuando no te conocen...
el punto que lejos es la manera más educada de que te traten... por lo menos la más acertada (¿que pasa si te dicen "señorita" y no le achuntan??)
Saludos.

10:21 p. m.  
Blogger iovai said...

Daniela, pues si a veces pasa que te tratan de usted pero te faltan el respeto igual, asi que en esos casos no hay diferencia entre el tutear o no.

Lunática, también es probable. Todo depende del contexto en que se de.

Daniel, como los argentinos que todos se tratan de vos y así es más cómodo para todos.

Srta. Lee, en todo caso son los niños los que mayormente nos tratan de señoras cuando no los somos y como bien dicen para ellos todos son mayores y por ende tratan de usted.

Pau, pues tengo amigas que siendo casadas no les gusta que les digan señora, prefieren el señorita. Al parecer es cosa de gustos.

8:55 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Bueno... a mi tbn me pasa.. y hace un tiempo escribí un post muy parecido. Aunque a mi el hecho de q me digan Sra. no me molesta si ando con mi hija.... Ahora si me lo dicen cuando ando sola... me siento mas vieja... jajjaja

Igual es fome cuando te atienden y te tutean... eso me carga, a lo q yo siempre trato de saludar con "hola" en vez de ser tan formales con el "buenos dias.."
Abrazos!!!

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home